Espionaje

Gigantes de Internet exigen a EEUU límites al control de la red

Imagen de archivo

Ibon Uría

Ocho grandes compañías tecnológicas –Aol, Apple, Facebook, Google, Linkedin, Microsoft, Twitter y Yahoo– han firmado un manifiesto conjunto destinado al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y al Congreso norteamericano en el que demandan cambios en las políticas gubernamentales de vigilancia en la red a nivel mundial, de forma que el control sea "legal", "razonable" y "proporcionado".

El texto, que llega tras las revelaciones del 'caso Snowden' este verano, reconoce el "deber de proteger a sus ciudadanos" de los Gobiernos, pero enfatiza la "necesidad urgente" de abordar reformas para corregir una situación que, indica, en muchos países se ha inclinado demasiado a favor de los estados, dejando de lado los derechos individuales y minando las libertades de los ciudadanos.

Snowden cree demostrada la utilidad de las filtraciones

Snowden cree demostrada la utilidad de las filtraciones

Las empresas apuntan a EEUU para que ese país inicie los cambios necesarios: "Urgimos a EEUU a tomar el liderazgo y realizar reformas que aseguren que los esfuerzos de vigilancia gubernamental son claramente restringidos por ley, proporcionados a los riesgos, transparentes y sujetos a supervisión independiente", insiste la misiva.

Las demandas de las firmas se articulan en torno a cinco principios básicos: limitar la autoridad de los Gobiernos para recopilar datos de los usuarios, supervisión y rendición de cuentas de las operaciones de las agencias de inteligencia, transparencia sobre las demandas de los Ejecutivos, respeto al libre intercambio de información y evitar conflictos entre Estados a través de un marco legal claro a nivel internacional.

"Existe una necesidad real de mayor apertura y nuevos límites sobre cómo los gobiernos recopilan información", ha asegurado Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook. "La gente no utilizará tecnología en la que no confía, y los gobiernos han puesto en riesgo esta confianza", ha señalado por su parte el vicepresidente ejecutivo de Microsoft, Brad Smith.

Más sobre este tema
stats