Espionaje

Gigantes de Internet exigen a EEUU límites al control de la red

Imagen de archivo

Ibon Uría

Ocho grandes compañías tecnológicas –Aol, Apple, Facebook, Google, Linkedin, Microsoft, Twitter y Yahoo– han firmado un manifiesto conjunto destinado al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y al Congreso norteamericano en el que demandan cambios en las políticas gubernamentales de vigilancia en la red a nivel mundial, de forma que el control sea "legal", "razonable" y "proporcionado".

El texto, que llega tras las revelaciones del 'caso Snowden' este verano, reconoce el "deber de proteger a sus ciudadanos" de los Gobiernos, pero enfatiza la "necesidad urgente" de abordar reformas para corregir una situación que, indica, en muchos países se ha inclinado demasiado a favor de los estados, dejando de lado los derechos individuales y minando las libertades de los ciudadanos.

Las empresas apuntan a EEUU para que ese país inicie los cambios necesarios: "Urgimos a EEUU a tomar el liderazgo y realizar reformas que aseguren que los esfuerzos de vigilancia gubernamental son claramente restringidos por ley, proporcionados a los riesgos, transparentes y sujetos a supervisión independiente", insiste la misiva.

Las demandas de las firmas se articulan en torno a cinco principios básicos: limitar la autoridad de los Gobiernos para recopilar datos de los usuarios, supervisión y rendición de cuentas de las operaciones de las agencias de inteligencia, transparencia sobre las demandas de los Ejecutivos, respeto al libre intercambio de información y evitar conflictos entre Estados a través de un marco legal claro a nivel internacional.

"Existe una necesidad real de mayor apertura y nuevos límites sobre cómo los gobiernos recopilan información", ha asegurado Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook. "La gente no utilizará tecnología en la que no confía, y los gobiernos han puesto en riesgo esta confianza", ha señalado por su parte el vicepresidente ejecutivo de Microsoft, Brad Smith.

Snowden cree demostrada la utilidad de las filtraciones

Snowden cree demostrada la utilidad de las filtraciones

Más sobre este tema
stats