LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Por qué una familia rica con tres hijos puede acceder al bono social eléctrico para familias vulnerables

El Gobierno sirio abre dos pasos fronterizos con Turquía para que acceda ayuda humanitaria

El Tercio de Armada prepara material de ayuda humanitaria a la zona afectada por el terremoto en Turquía.

El Gobierno sirio ha abierto los pasos fronterizos de Bab al Salam y Al Raee durante un periodo de tres meses para facilitar la entrada de ayuda humanitaria en el país, según informa Europa Press.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha anunciado en un comunicado la medida adoptada por Damasco en el que destaca que permitirá acceder a las víctimas del terremoto que ha dejado más de 40.000 víctimas en ambos lados de la frontera.

Estos pasos están situados en la frontera entre Turquía y Siria, en el noroeste de Siria. "Mientras la cifra de muertos por el terremoto del 6 de febrero continúa aumentando la entrega de suministros alimentarios, sanitarios, nutricionales, de protección, de refugio, invernales y otros productos vitales a los millones de afectados es la principal urgencia", ha subrayado Guterres.

La apertura de estos pasos fronterizos para facilitar el acceso humanitario, acelerar la aprobación de visados y facilitar el desplazamiento entre los centros logísticos permitiría que entre más ayuda y más rápido, ha destacado el responsable de la ONU.

Turquía "no abrirá" pasos fronteros en las zonas controladas por los kurdos

El Gobierno de Turquía ha afirmado que "no abrirá" los pasos fronterizos con las zonas controladas por las autoridades kurdas en Siria, en medio de los esfuerzos internacionales para dar ayuda a los damnificados por los terremotos de la semana pasada en la provincia turca de Kahramanmaras, situada cerca de la frontera con el país árabe.

"Está fuera de toda posibilidad que Turquía vaya a abrir pasos fronterizos en lugares (de Siria) controlados por el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las Unidades de Protección Popular (YPG)", ha dicho el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

Ankara ha trasladado a Naciones Unidas que "pueden enviar ayuda humanitaria a través de los dos pasos bajo control turco". "Hemos dicho que podemos abrir estas puertas a la ayuda humanitaria", ha apuntado, antes de hacer hincapié en el "deber humanitario de facilitar la ayuda al pueblo sirio tras los mortíferos terremotos".

Turquía ha llevado a cabo numerosas campañas militares contra las milicias kurdas en el norte de Irak y Siria, incluida una lanzada en noviembre contra el PKK y las YPG —principal elementos de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyadas por Estados Unidos— tras el atentado del 13 de noviembre en Estambul, que dejó seis muertos y más de 80 heridos.

Las palabras de Cavusoglu han llegado después de que Siria abriera este lunes los pasos de Bab al Salam y Al Rai, en la frontera con Turquía, durante un periodo de tres meses, para facilitar la entrada de ayuda humanitaria en el país, según confirmó el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

Cómo puedo ayudar a Turquía y Siria tras el terremoto

Cómo puedo ayudar a Turquía y Siria tras el terremoto

El Gobierno de Estados Unidos ha valorado posteriormente que esta decisión del Ejecutivo sirio es "algo bueno para el pueblo sirio", en caso de que el presidente de Siria, Bashar al Assad, "hable en serio".

"El régimen de Assad se ha opuesto sistemáticamente a cruces humanitarios adicionales. Pero si el régimen se lo toma en serio y está dispuesto a pasar de las palabras a los hechos, sería algo positivo para el pueblo sirio", ha expresado el secretario del Departamento de Estado, Ned Price, durante una rueda de prensa.

El último balance oficial de víctimas mortales turco eleva a 31.634 los fallecidos por los terremotos, mientras que en Siria el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha informado de 9.300 muertos, por lo que superan ya los 40.000 en total.

Más sobre este tema
stats