Grecia

Grecia pone punto y final al gobierno de Alexis Tsipras

Alexis Tsipras a su salida este domingo de la residencia del primer ministro de Grecia.

infoLibre

Las primeras proyecciones oficiales de las elecciones anticipadas celebradas este domingo en Grecia confirman las predicciones y la victoria del partido Nueva Democracia (ND) de Kyriakos Mitsotakis con un 39,76 % de votos frente al 31,4 % de la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza) del primer ministro saliente, Alexis Tsipras, según datos correspondientes al 37,94 % del escrutinio que recoge Europa Press.

Los datos del Ministerio, elaborados por la empresa Singular Logic, sitúa como tercera fuerza política al Movimiento por el Cambio (Kinal), con un 8,3 % de votos, seguido del Partido Comunista de Grecia (KKE, 5,3 %), Solución Griega (Elliniki Lysi, 3,7 %) y el partido MeRA25 del exministro Yanis Varufakis (3,4 %). El partido neonazi Amanecer Dorado quedaría fuera del Parlamento puesto que ha logrado un 2,99 %, justo por debajo del mínimo legal del 3 %.

En cuanto a la abstención, ésta se sitúa en el 44,2 %, por encima del 41,3 de las recientes elecciones europeas, probablemente relacionada con las temperaturas de hasta 40 grados en el país.

Así, teniendo el cuenta el bonus de 50 escaños para el partido ganador, ND lograría 158 de los 300 asientos del Parlamento -mayoría absoluta- seguido de los 86 de Syriza, 22 de Kinal, 15 del KKE, 10 de Solución Griega y 9 de MeRA25.

 

Kyriakos Mitsotakis de Nueva Democracia a su salida del colegio electoral este domingo. EFE

Esta victoria conservadora, que ya avanzan las encuestas previas a esta jornada, pone punto y final al mandato de Tsipras al frente del gobierno heleno después de adelantar la cita con las urnas tras la derrota de su formación en las elecciones a la Eurocámara, en las también que se impuso Nueva Democracia. El partido izquierdista llegó al poder en 2015 cuando el país estaba inmerso en una grave crisis económica que había requerido miles de millones de euros en ayuda financiera externa desde 2010.

Poco después de su ascenso al poder con una apuesta antiausteridad, Tsipras se vio obligado a solicitar un nuevo plan de rescate y a poner en marcha más medidas de austeridad para evitar que el país cayera en la bancarrota. Sus detractores sostienen que la postura de su Ejecutivo en contra de las reformas le costó a Grecia tiempo y miles de millones de euros, mientras que los analistas dicen que su giro de 180 grados en materia de recortes ha acabado quitándole el apoyo de sus votantes.

Syriza reconoce su derrota

El Gobierno conservador griego se decanta por la represión un año después de llegar al poder

El Gobierno conservador griego se decanta por la represión un año después de llegar al poder

Un dirigente de Syriza, Panos Skurletis, ha reconocido la "clara victoria" de ND. "Tenemos una clara victoria de Nueva Democracia. Esperaremos para ver cómo la utilizan", ha afirmado el exministro en declaraciones a la televisión pública griega, ERT. Poco después se ha difundido que Tsipras ha telefoneado a Mitsotakis para felicitarle por su victoria y acordar el traspaso de poderes que se efectuará este mismo lunes, inmediatamente después de que jure en el cargo ante el presidente del país, Prokopis Pavlópulos

Por su parte, fuentes de ND han destacado la clara victoria por más de diez puntos sobre su rival. "Si las encuestas a pie de urna se confirman, Nueva Democracia habría logrado una de sus mayores victorias en la era posterior a la dictadura", ha apuntado una fuente del partido en declaraciones al periódico Kathimerini. "El proyecto de Nueva Democracia comparte reminisciencias con la era anterior a la crisis, lo que indica que los ciudadanos quieren dejar definitivamente atrás la crisis y recuperar la normalidad para el país", ha añadido. "Es una victoria histórica para Nueva Democracia que se debe atribuir exclusivamente a Kyriakos Mitsotakis" y su renovación y ampliación iniciadas hace tres años y medio.

El diario griego Kathimerini ha informado de que el primer dirigente internacional en llamar para felicitar a Mitsotakis ha sido el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Más sobre este tema
stats