Colombia

HRW y Amnistía denuncian que el acuerdo con las FARC garantiza la impunidad por los crímenes de guerra

Un comandante de las FARC.

infoLibre

 Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI) reiteraron este martes que el histórico acuerdo de paz que firmaron el lunes el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) debe garantizar la justicia y asegurar que los responsables de los millones de víctimas que ha dejado tras de sí el conflicto pagan por sus crímenes. Informa Europa Press.

Human Rights Watch aplaudió el acuerdo, pero criticó que el tratado de paz da impunidad a los líderes militares de ambos bandos, que han cometido graves violaciones de Derechos Humanos a lo largo de los 52 años que ha durado el conflicto armado.

Las FARC, explicó HRW, mató y secuestró a miles de colombianos, a los que luego obligaban a luchar como guerrilleros en contra de su voluntad. Muchos de ellos eran menores y se convirtieron en niños soldado. Por otro lado, miles de jóvenes fueron víctimas de agresiones sexuales por parte de miembros de la FARC.

HRW alertó de que los responsables de estos abusos van a quedar impunes bajo los términos del acuerdo, una denuncia de la que se hizo eco Amnistía Internacional. Bajo los términos del acuerdo, los guerrilleros de las FARC que confiesen sus crímenes podrán librarse de ir a la cárcel. Como condena de "buena voluntad", sólo tendrán que trabajar en proyectos de servicio comunitario y sufrirán ciertas restricciones sobre su libertad de movimiento, señalaron.

"Las autoridades deben ahora garantizar que todos los responsables de los horrendos delitos de Derecho Internacional cometidos contra millones de personas a lo largo de más de medio siglo comparecen ante la justicia", dijo la directora de AI para las Américas, Erika Guevara-Rosas. El conflicto deja más de 8 millones de víctimas, en su mayoría desplazados internos. Durante los 52 años que han durado los combates intermitentes entre las FARC y el Ejército colombiano, más de 260.000 personas han perdido la vida.

AI condenó que la definición de responsabilidad de mando que se estableció en el acuerdo de paz es muy vaga y va a permitir que muchos jefes de guerrilla y altos mandos del Ejército se eximan de su responsabilidad por los casos de violaciones de Derechos Humanos que hayan podido perpetrar sus subordinados.

Otegi dice que le llamó la atención que las FARC pidieran perdón y apunta que es algo a tener en cuenta

Otegi dice que le llamó la atención que las FARC pidieran perdón y apunta que es algo a tener en cuenta

Por otra parte, ambas ONG criticaron que el acuerdo beneficiará a los responsables de los casos de "falsos positivos". Durante años, cientos de civiles fueron asesinados por las fuerzas de seguridad de Colombia para poder ser registrados como guerrilleros abatidos en combate.

AI señaló que, a pesar de la firma del acuerdo, son las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas las que más han sufrido y continúan sufriendo las consecuencias del conflicto armado y, bajo los términos del tratado, no van a recibir "la reparación que merecen".

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, defendió el acuerdo, ya que alega que "una justicia perfecta no permitiría la paz". Según HRW, el acuerdo de paz "nos enseña que el ciclo de violencia y abusos perpetrados por ambas partes continúa, gracias a la certeza de que aquellos responsables nunca serán juzgados por sus crímenes".

Más sobre este tema
stats