Ecuador

Los indígenas entregan a la ONU a los policías retenidos en Quito para exigir el fin de la represión

Manifestantes acompañan el féretro con el cadáver de un dirigente de la CONAIE que murió durante las protestas

infoLibre

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) ha entregado este jueves al personal de Naciones Unidas a diez agentes de Policía que tenían retenidos en Quito para exigir el fin de la represión policial de las protestas que comenzaron hace una semana contra la reforma económica anunciada por el presidente del país, Lenín Moreno.

La entrega de policías se ha llevado a cabo en la plaza Simón Bolívar alrededor de las 19.30 (hora local), tras casi 10 horas después de ser retenidos, según ha informado el diario El Comercio.

"Agradecemos a la CONAIE la entrega pacífica de los policías. Consideramos esto como un gesto de buena voluntad que contribuye a crear condiciones de mayor confianza para prevenir la violencia y buscar salidas concertadas a esta situación", ha señalado la ONU a través de su cuenta en la red social Twitter.

El dirigente de la CONAIE, Jaime Vargas, señaló que la retención de los policías se debió a que "infringieron el espacio donde estuvimos nosotros, pero los señores policías serán devueltos tal y como salieron de la casa, no como ha hecho la Policía y las Fuerzas Armadas con nuestros jóvenes que los cogieron sanos y los devolvieron heridos o muertos".

Asimismo, Vargas exigió a las autoridades ecuatorianas la entrega de los indígenas fallecidos en las protestas. Según la Defensoría del Pueblo, al menos cinco personas han muerto en esta semana de protestas, aunque el Gobierno no ha confirmado este balance de víctimas.

"Nos hiere y nos parte el corazón. Hemos venido solo por un objetivo, a luchar por un derecho, en contra del Gobierno neoliberal entregado al Fondo Monetario Internacional (FMI). El único culpable es Lenín Moreno", añadió.

Además de los policías, alrededor de 31 periodistas también han sido retenidos y la ministra del Interior, Maria Paula Romo, ha confirmado que han sido liberados. Uno de ellos, Freddy Paredes, del equipo de la cadena Teleamazonas, ha sido agredido cuando se encontraba en el exterior de la Casa de la Cultura, donde se encontraban retenidos.

Los líderes indígenas presentes en un acto en la Casa de la Cultura de la capital, han afirmado que hay 40 militares retenidos en Saquisili.

Romo ha expresado su solidaridad con Paredes. "Quiero aprovechar para solidarizarme con Freddy Paredes, el periodista que fue agredido hoy y hacer un llamado a la prudencia y a ser cuidadosos con la información", ha afirmado en una rueda de prensa.

"Ustedes saben que hace unos meses conformamos este Comité junto al Ministerio de Exteriores para proteger a periodistas y comunicadores de los riesgos y amenazas que se puedan dar durante su trabajo y hoy pasamos por una de esas crisis", ha añadido.

La Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha advertido de que más de 80 periodistas han sido agredidos o sus equipos destruidos tanto por "agentes estatales como por manifestantes en Ecuador".

"Llamamos a agentes estatales y manifestantes a garantizar y respetar el trabajo de la prensa que está informando en protestas", ha señalado la relatoría en su cuenta de Twitter.

 

El ministerio de Defensa denuncia la "usurpación de uniformes"

Las Fuerzas Armadas de Ecuador han denunciado la "usurpación de un uniforme" durante una reunión de dirigentes de las manifestaciones, procedentes de distintas provincias del país".

"En medio de esta concentración aparece --proporcionando declaraciones a la multitud-- un individuo con uniforme militar que no pertenece a las Fuerzas Armadas. Ante esto, rechazamos enfáticamente que este ciudadano represente y hable en nombre de quienes conforman esta institución", señala el Ministerio de Defensa en un comunicado.

El texto indica que el individuo en cuestión "incita a alterar el orden público y a la sublevación de la población de forma irresponsable, aspecto que se encuentra penado por la ley como con la moral que rige a las actuaciones del personal que verdaderamente pertenece a las Fuerzas Armadas, por lo que la institución ha iniciado las acciones para su identificación y aprehensión".

Asimismo, el documento recuerda a la población que el uso "indebido del uniforme militar" se encuentra tipificado como delito y llama a identificar a los sujetes que lo utilicen mal para que "caiga todo el peso de la ley sobre aquellos que generen este tipo de incidentes".

Estado de emergencia

El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Cuenca, Pedro Palacios, ha declarado este jueves la emergencia en la localidad en el marco de las protestas que se han producido en la última semana en Ecuador contra la reforma económica del Gobierno.

"Hemos visto conveniente realmente declarar este estado de emergencia en Cuenca para precautelar los servicios básicos para la ciudadanía, para poder trabajar", ha indicado Palacios, según ha recogido la cadena Teleamazonas.

El alcalde ha señalado que la decisión se ha debido a los destrozos en el centro histórico, la falta de transporte público, la escasez de gas y la suspensión en la recolección de basura por el cierre de carreteras.

Perú y Chile apoyan a Moreno

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, y su homólogo chileno, Sebastián Piñera, han reafirmado este jueves en una declaración conjunta su respaldo al Gobierno de Lenín Moreno, ante los recientes "actos de violencia" registrados en Ecuador durante las protestas contra las medidas económicas.

Ambos líderes han expresado su "total apoyo a la democracia y el Estado de Derecho" en territorio ecuatoriano y han rechazado "enérgicamente cualquier intento de desestabilizar el proceso democrático ecuatoriano".

La principal organización indígena de Ecuador envía una carta al Gobierno con sus condiciones para el diálogo

La principal organización indígena de Ecuador envía una carta al Gobierno con sus condiciones para el diálogo

La declaración ha tenido lugar en Paracas, Perú, donde Piñera y Vizcarra han asistido al III Gabinete Binacional de ministros de Perú y Chile. Los mandatarios han hecho hincapié en el esfuerzo del Gobierno ecuatoriano por "abrir espacios de diálogo y entendimiento para encauzar los requerimientos de las organizaciones sociales a través de vías pacíficas".

Así, se han sumado a los miembros del núcleo duro del Grupo de Lima --Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Paraguay y también Perú--, que ya habían trasladado a Quito su respaldo a las acciones de presidente ecuatoriano, que busca "recuperar la paz, la institucionalidad y el orden".

En este sentido, han condenado "los sucesos de alteración del orden público ocurridos en los últimos días en la hermana República de Ecuador", expresando su "rotundo rechazo a todo intento desestabilizador de los regímenes democráticos legítimamente constituidos".

Más sobre este tema
stats