LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Ecuador

La principal organización indígena de Ecuador envía una carta al Gobierno con sus condiciones para el diálogo

La principal organización indígena de Ecuador envía una carta al Gobierno con sus condiciones para el diálogo

infoLibre

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) ha revelado este viernes que ha enviado una carta al Gobierno en la que expone las condiciones que considera necesarias para iniciar un diálogo que zanje la crisis política desatada por la ola de protestas contra la reforma económica, según informa Europa Press.

Marlon Santi, coordinador nacional de Pachakutik, una de las organizaciones indígenas integradas en la CONAIE, ha informado a El Comercio de que la carta se envió el jueves, durante la huelga nacional. "No hemos tenido respuesta", ha aclarado.

Según Santi, en la carta planteaban al Gobierno recuperar las subvenciones al combustible, cuya eliminación provocó la movilización popular contra el Gobierno de Lenín Moreno, y "bajar la represión" de las manifestaciones. Sin embargo, en las últimas horas los líderes indígenas han añadido demandas. Así, han reclamado que "el FMI salga de Ecuador" y el cese de los ministros de Interior, María Paula Romo, y Defensa, Oswaldo Jarrín.

El secretario general de la Presidencia, José Augusto Briones, ha ratificado este viernes la disposición del Gobierno a negociar con los manifestantes pero para ello ha exigido fin de la violencia. Moreno ha aclarado que no recuperará las ayudas públicas a gasolina y diésel, si bien como contrapartida ha ofrecido a indígenas y sindicatos acordar a qué se destinará el dinero de estas subvenciones, proponiendo un plan de desarrollo rural.

La ONU y la Conferencia Episcopal se han ofrecido a mediar. Naciones Unidas ha confirmado "conversaciones preliminares" entre las autoridades y "sectores de la sociedad civil" y ha asegurado que está dispuesta a "considerar un papel de apoyo al diálogo si el mismo es aceptado por todas las partes relevantes". "Es momento de llegar a una tregua", ha considerado el coordinador nacional de Pachakutik. "Pido de manera especial que el país volverá a la paz, si el Decreto 883 se deroga", ha asegurado.

Crisis política

El origen de las protestas es la reforma económica anunciada por Moreno el pasado 1 de octubre fruto del acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional para conseguir una inyección de 4.200 millones de dólares para el país.

Moreno afirma que revisará el decreto que eliminó el subsidio a los combustibles y que ha provocado la ola de protestas

Moreno afirma que revisará el decreto que eliminó el subsidio a los combustibles y que ha provocado la ola de protestas

Los disturbios estallaron dos días después con enfrentamientos entre policías y militares y saqueos, lo que llevó a Moreno a declarar el estado de excepción, que en un principio debía estar vigente 60 días pero el Tribunal Constitucional lo redujo a 30.

Al menos cinco personas han muerto, según la Defensoría del Pueblo –aunque Gobierno e indígenas no están de acuerdo con este dato–, decenas han resultado heridos y cientos han sido detenidas, incluidos extranjeros, entre ellos numerosos venezolanos.

Moreno ha acusado directamente a su antecesor y otrora aliado, Rafael Correa, y a sus socios, incluido el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, de orquestar las protestas en un "golpe de Estado". Ambos lo han negado.

Más sobre este tema
stats