El informe sobre las fiestas en Downing Street pide "responsabilidades" al Gobierno de Johnson

El primer ministro británico, Boris Johnson.

infoLibre

El informe interno realizado por Sue Gray sobre las fiestas en Downing Street durante la pandemia de coronavirus señala que el Ejecutivo británico incurrió en "fallos de liderazgo" y pide que se depuren "responsabilidades" en el seno del Gobierno, ha informado Europa Press.

El documento, que ha sido entregado este miércoles al primer ministro, Boris Johnson, indica que "independientemente de la intención inicial" de los eventos registrados, "la mayor parte de las reuniones que se produjeron no respetaron las restricciones y directrices sanitarias impuestas en aquel momento" debido a la pandemia.

Scotland Yard pone fin a la investigación sobre las fiestas de Downing Street tras multar a más de 120 personas

Scotland Yard pone fin a la investigación sobre las fiestas de Downing Street tras multar a más de 120 personas

Así, Gray ha asegurado que existen indicios de que "un gran número de individuos" se han visto implicados —algo que también queda respaldado por la investigación de Scotland Yard— y ha resaltado que a pesar de la "presión a la que eran sometidas las autoridades y los asesores", las pruebas sobre "actitudes y comportamientos inconsistentes" prevalecen.

"Los eventos que he investigado no deberían haberse producido. Podemos deducir que muchos de los adjuntos que acudieron a estas reuniones consideraron que podían asistir porque así lo hacían sus superiores", recoge el informe, que indica que "a los eventos investigados asistieron líderes del Gobierno".

Entre las fiestas investigadas por Gray, que comenzaron en mayo de 2020, destacan varias en el jardín de Downing Street, en dependencias del edificio o en el Ministerio de Educación.

Más sobre este tema
stats