Ayuda humanitaria

La Justicia israelí suspende hasta septiembre el juicio contra la española Juana Ruiz

Manifestación por la liberación de Juana Ruiz, el pasado mes de abril en Madrid.

infoLibre

Un tribunal militar israelí ha dado inicio este martes al juicio contra la española Juana Ruiz, acusada entre otros delitos de pertenecer a una organización ilegal por su trabajo para la ONG palestina Health Work Committees (HWC), aunque las vistas han quedado aplazadas hasta el 1 de septiembre.

Ruiz, que reside desde hace más de tres décadas en Cisjordania, fue detenida el 13 de abril por las fuerzas de seguridad israelíes y permanece en prisión provisional, acusada de un total de cinco cargos, tres en relación con su trabajo en HWC –ilegal a ojos de Israel–, así como de haber introducido dinero en los territorios palestinos y de haber recibido fondos con falsas pretensiones.

La española Juana Ruiz, condenada a 13 meses en Israel por trabajar "para una organización ilegal"

La española Juana Ruiz, condenada a 13 meses en Israel por trabajar "para una organización ilegal"

El juicio ha comenzado como estaba previsto, pero ha quedado aplazado hasta el 1 de septiembre, ha explicado la portavoz de la familia, Begoña Lalana, en declaraciones a Europa Press. La defensa planteó algunas cuestiones y solicitó acceso a nuevas pruebas, lo que abre un nuevo plazo para que se pronuncien todas las partes.

La Embajada española y el Consulado General en Jerusalén siguen "de cerca" el caso para prestarle asistencia consular a Rivas, según fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press que recuerdan que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ya trató el caso en su primer contacto telefónico con su homólogo israelí, Yair Lapid, el 22 de julio.

España ha pedido a las autoridades israelíes "que cumplan con sus obligaciones y garanticen el derecho de defensa de Juana Ruiz", han señalado estas fuentes.

Más sobre este tema
stats