La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Palestina

"La solidaridad nunca puede ser delito": amigos de la española encarcelada en Israel buscan fondos para liberarla

Un manifestante sostiene una pancarta con la imagen de la ciudadana española Juana Ruiz.

infoLibre

Amigos y familiares de la trabajadora de la salud Juana Ruiz, Juani Rishmawi, española y palestina, han iniciado una campaña de recaudación de fondos para costear la asistencia legal que la defenderá en el juicio militar en Israel. Encarcalada desde el 13 de abril, Ruiz, de 60 años, que vive desde hace más de 35 en Cisjordania y trabaja como coordinadora de proyectos en la ONG Health Work Committees (HWC), fue detenida en su casa en Beit Sahur, cerca de Belén, por más de 20 soldados israelíes.

"La solidaridad nunca puede ser un delito", reconocen sus amigos y familiares en la campaña iniciada para costear los servicios del despacho Avigdor Feldman que se han presupuestado en más de 50.000 dólares. "Todo el dinero recaudado será custodiado y transferido directamente a los abogados por parte de Fundación Kukumiku. Y por supuesto se publicará aquí tanto el pago como cualquier avance, noticia o novedad", explican en el texto que acompaña la recaudación de fondos ya que "se trata de un coste alto que la familia no puede asumir sola". 

La Justicia israelí suspende hasta septiembre el juicio contra la española Juana Ruiz

La Justicia israelí suspende hasta septiembre el juicio contra la española Juana Ruiz

A principios de mayo, los abogados conocieron finalmenet los cargos que existía en su contra. En concreto, se le acusa de tres cargos en relación con su trabajo en HWC, organización a la que Israel considera ilegal, así como de haber introducido dinero en los territorios palestinos y de haber recibido fondos con falsas pretensiones. Desde la campaña, apuntan también que es "fundamental" resalta que "los proyectos financiados por la cooperación española no pueden tener ningún viso delictivo ya que la dicha cooperación, mayoritariamente pública, obliga a la realización de las actividades previstas y la justificación detallada de la financiación de los diferentes proyectos".

Israel siguó con Ruiz el procedimiento aplicado a las personas palestinas: detención de madrugada, por un destacamento militar, sin cargos, sin juicio, sin asistencia legal, sin visitas, con traslados inesperados entre centros de detención a cualquier hora y en malas condiciones, y en muchas ocasiones con tortura física o psicológica, tal y como explican en infoLibre Daniel Lobato (activista solidaridad palestina), Liliana Córdova (activista judía antisionista) y Jaldía Abubakra (activista hispano-palestina). 

"Juana fue arbitrariamente detenida y encarcelada por el Estado Israelí", denuncian ahora en la campaña en la que también señalan que durante las primeras semanas la trabajadora española "permaneció aislada en privación de su libertad sin cargo alguno contra ella". "Juana no puede quedarse sola. Necesita sentirnos con ella. Y recuperar su libertad. A punto de jubilarse, Juana, ha construido una familia que la espera bajo el desasosiego y la desesperación", explican en el texto sus familiares y amigos. 

Más sobre este tema
stats