Kosovo

Kosovo celebrará elecciones anticipadas el 8 de septiembre tras la dimisión del primer ministro

Kosovo celebrará elecciones anticipadas el 8 de septiembre tras la dimisión del primer ministro

infoLibre

Kosovo celebrará elecciones anticipadas el 8 de septiembre, después de que el primer ministro, Ramush Haradinaj, dimitiera la semana pasada tras recibir una citación de las Cámaras y la Fiscalía Especiales que investigan desde La Haya los crímenes cometidos durante y después de la guerra en el territorio (1998-1999). Según fuentes de la Presidencia kosovar citadas por la cadena de televisión pública, RTK 1, y recogidas por Europa Press, la fecha ha sido elegida por el presidente, Hashim Thaci, siguiendo la Constitución.

Haradinaj, excombatiente del Ejército de Liberación de Kosovo (KLA), afirmó tras su dimisión que "no es una dimisión fácil" y argumentó que no puede ser primer ministro y sospechoso al mismo tiempo. "Ha sido un honor servir a mi Estado", declaró. Thaci respondió poco después para anunciar que emprendería una ronda de contactos con los líderes de los partidos políticos para decidir si se forma un nuevo Gobierno o se convocan elecciones anticipadas.

El presidente de Kosovo, acusado de crímenes de guerra y de crímenes contra la humanidad

El presidente de Kosovo, acusado de crímenes de guerra y de crímenes contra la humanidad

Asimismo, Thaci aprovechó para criticar la citación a Haradinaj. "Creo en la pureza de la guerra del Ejército de Liberación de Kosovo y creo en los altos valores morales de los soldados que lucharon por la libertad", afirmó.

Las Cámaras y la Fiscalía Especiales de Kosovo, que forman parte del sistema judicial del territorio aunque estén ubicadas en La Haya, se crearon a raíz de un informe del Consejo de Europa para investigar los crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos entre 1998 y 2001 durante el conflicto armado entre el KLA y las tropas serbias.

Las pesquisas se centran en los ex combatientes del KLA, aunque todavía no se ha hecho ninguna acusación formal. Haradinaj ha revelado que la Fiscalía Especial le ha citado para que declare en calidad de sospechoso, según informa el portal de noticias Balkan Insight. El líder kosovar ya vivió una situación similar en 2005. Entonces, también era primer ministro y dimitió tras ser imputado por el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY), que le absolvió por falta de pruebas en 2008, fallo ratificado en 2012.

Más sobre este tema
stats