PORTADA MAÑANA
Ver
El PP carga contra "la PAC de Planas" que los populares europeos defendieron y avalaron en Bruselas

EEUU

Largas penas para exmercenarios de Blackwater por matar a 14 iraquíes desarmados

infolibre

Un tribunal de Estados Unidos sentenció este lunes a cadena perpetua a un exempleado de la firma de seguridad privada Blackwater y a 30 años de cárcel a otros tres antiguos trabajadores de la compañía por su papel en la muerte de 14 iraquíes desarmados que murieron tiroteados en 2007 en Bagdad.

Un jurado federal declaró culpables en octubre a los cuatro antiguos empleados tras un largo juicio en el que participaron hasta 30 personas que viajaron desde Irak para testificar contra ellos.

Así, la jueza Royce Lamberth ha sentenciado al francotirador Nicholas Slatten a cadena perpetua por su condena por asesinato en primer grado, mientras que Paul Slough, Evan Liberty y Dustin Heard han sido sentenciados por homicidio y once tentativas de homicidio, según ha informado la cadena de televisión estadounidense CNN.

El veredicto llega más de siete años después de un suceso que disparó el sentimiento antiestadounidense en Irak y que puso en cuestión la amplia red de empresas privadas que suministraban servicios de seguridad a representantes extranjeros. Cuando se produjo el tiroteo, los guardias de Blackwater trataban de despejar el paso a un convoy del Departamento de Estado.

Una investigación del FBI determinó que las catorce muertes estaban injustificadas según las normas de comportamiento de las contratas privadas de seguridad en Irak, al tiempo que afirmó que Slatten había efectuado los primeros disparos.

Blackwater aseguró que uno de sus convoyes había sido atacado y sus abogados defendieron que las declaraciones de los testigos habían sido inventadas después de que todos ellos subrayaran que los contratistas abrieron fuego sin que mediara provocación.

"Fue horroroso. La gente que huía de sus vehículos fue tiroteada. Cualquier cosa que se moviera en la plaza Nusur fue tiroteada. Mujeres, niños, jóvenes, dispararon contra todos", relató Hasán Jaber, quien recibió tres disparos cuando se dirigía al trabajo.

Más sobre este tema
stats