Nueve ciudades españolas acogen este martes marchas en apoyo a Assange dentro de una convocatoria mundial

Concentración en apoyo a Assange en Madrid.

El confundador de Wikileaks se enfrenta durante este martes y miércoles al juicio que decide si es puesto en disposición de la justicia estadounidense, donde está acusado de la divulgación de documentos militares clasificados y 18 infracciones contra la Ley de Espionaje. Diferentes organizaciones como los chalecos amarillos han convocado más de 80 movilizaciones por todo el planeta que pasan por toda Europa, Norte América o Brasil.

En España los manifestantes saldrán a la calle en Barcelona (19.00 horas, frente al Consultado Británico), Bilbao (19.00 horas, en Udaletxea), Els Pallaresos (municipio de Tarragona a las 19.00 horas en Casa de la Vila), Huesca (19.00 horas, plaza de Zaragoza), Las Palmas (18.00 horas, frente al Consulado de Estados Unidos), Reus (19.00 horas, en La Col-lectiva, en la Avenida Salou), Tarragona (19.00 horas, en la Estátua dels Despullats) y València (12.00 horas, frente al Consulado de Estados Unidos). En Madrid, la movilización se producirá a las 19.00 horas frente a la Embajada de Estados Unidos.

Stella Assange, mujer del cofundador de Wikileaks, ha señalado, en una conferencia de prensa en Londres, que la salud de su marido está empeorando física y mentalmente. "Su vida corre peligro cada día que permanece en prisión y, si lo extraditan, morirá", ha afirmado. Stella Assange también ha compartido en X un vídeo del puente de Londres pidiendo la liberación de Assange y acudirá hoy a la protesta convocada. La abogada ha contado en una entrevista con infoLibre cómo están viviendo las últimas horas antes de la decisión de la justicia británica.

El periodista y premio Pulitzer, Chris Hedge alerta así de la amenaza de que el juicio acabe con Assange pisando suelo estadounidense: "Julian Assange presentará esta semana su último recurso ante los tribunales británicos para evitar la extradición. Si es extraditado, significará el fin de las investigaciones sobre el funcionamiento interno del poder por parte de la prensa".

Los convocantes de las movilizaciones han indicado que "la persecución de Assange por parte de las autoridades estadounidenses representa un ataque a la libertad de expresión, ya que su trabajo periodístico ha puesto al descubierto abusos de poder y violaciones de derechos humanos". En el comunicado que han difundido, las organizaciones han señalado la importancia de proteger a la independencia de los periodistas y los denunciantes que sacan a la luz informaciones de interés público, "sin importar lo incómoda que esta pueda resultar para determinados sectores".

Stella Assange: "Si Julian Assange es extraditado a EEUU no sabemos si lo volveremos a ver más"

Stella Assange: "Si Julian Assange es extraditado a EEUU no sabemos si lo volveremos a ver más"

Los abogados de Assange han indicado que su defendido ha sufrido un drástico empeoramiento de su salud física y mental en estos últimos años y se arriesga a una condena de hasta 175 años de cárcel en un centro de máxima seguridad. Entidades como Amnistía Internacional han mostrado también que temen por su propia seguridad, pero también por el "efecto disuasorio" que esta condena supondría para la prensa en todo el mundo.

De refugiarse en la Embajada a su posible extradición

Assange fue detenido en Reino Unido en abril de 2019, después de casi siete años recluido en la Embajada de Ecuador en Londres. El programador se refugió en un primer momento en la Embajada para evitar su posible extradición a Suecia, donde también estaba siendo investigado, y ante el temor de que fuese un primer paso hacia Estados Unidos.

El Gobierno británico autorizó en junio de 2022 el traslado de Assange al país norteamericano, pero el fundador de Wikileaks intenta agotar todas las vías posibles para evitar su traslado. El caso está ahora en manos del Tribunal Superior, que celebra entre hoy y mañana el juicio que decide su futuro.

Más sobre este tema
stats