Estados Unidos

Mueller entrega el informe de su investigación sobre la relación de Trump con la trama rusa

infoLibre

El fiscal especial estadounidense, Robert Mueller, ha entregado este viernes al fiscal general de Estados Unidos, William Barr, el informe con las conclusiones de su investigación de dos años sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016, informa Europa Press. 

Hasta el momento, no han salido a la luz los detalles del informe de Mueller, pero Barr ha señalado que podría informar a los líderes del Congreso sobre el documento este mismo fin de semana, según ha recogido la cadena de noticias estadounidense NBCNews. "Estoy revisando este informe y anticipo que puedo estar en condiciones de informarles sobre las principales conclusiones del fiscal especial este fin de semana", ha asegurado Barr en una carta enviada este viernes a un grupo de legisladores de los comités judiciales de la Cámara de Representantes y el Senado.

El informe del fiscal Mueller concluye que no hay pruebas de que Trump conspirase con Rusia en las presidenciales de 2016

El informe del fiscal Mueller concluye que no hay pruebas de que Trump conspirase con Rusia en las presidenciales de 2016

El fiscal general de Estados Unidos también ha afirmado que Mueller ha llevado a cabo correctamente su investigación, que el presidente del país ha calificado en reiteradas ocasiones como una "caza de brujas". Ahora Barr y una persona designada por Trump tendrán que decidir qué partes del documento saldrán a la luz y si se publicará íntegramente o no. El fiscal general ha indicado en la carta que está "comprometido con ofrecer la mayor transparencia posible".

La Cámara de Representantes votó la semana pasada, con 420 votos a favor y ninguno en contra, una resolución no vinculante que insta a que todo el informe de Mueller sea entregado al Congreso y al público estadounidense. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, ha afirmado que "los próximos pasos los decidirá el fiscal general Barr" y ha anunciado que la Casa Blanca no ha recibido el informe.

Por su parte, la jefa de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría demócrata en el Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, han señalado que "es imperativo que el señor Barr haga público el informe completo". Pelosi y Schumer también han recalcado que el fiscal general debe proporcionar la documentación y hallazgos del informe al Congreso. "El pueblo americano tiene derecho a la verdad", ha aseverado.

Más sobre este tema
stats