CUBA

Una española entre los fallecidos en la explosión del Hotel Saratoga de La Habana

infoLibre

Una turista española ha fallecido por la explosión que provocó el viernes graves destrozos en el Hotel Saratoga de La Habana, según fuentes diplomáticas que han confirmado también que un hombre de nacionalidad española se encuentra herido grave. Las autoridades locales han atribuido la explosión a un accidente, ocurrido aparentemente durante el traslado de gas desde un camión aparcado junto al establecimiento hotelero. El Saratoga, reabierto en 2005, se encuentra en el caso antiguo de la capital cubana.

Ambas víctimas se encontraban en la calle cuando se produjo la explosión, según las fuentes consultadas por Europa Press, que han señalado que el cónsul español en La Habana está en contacto con las autoridades locales y también pendiente de la evolución del herido. El superviviente permanece ingresado en un hospital, donde ha sido operado por las heridas sufridas tras la explosión.

La víctima es una joven de Viveiro (Lugo), con identidad C.L. y nacida en 1993. Además, según han informado a Europa Press fuentes próximas al entorno de la mujer, permanece en estado grave el compañero de ella, un joven nacido en 1991 y vecino de As Pontes (A Coruña). Ambos estaban de vacaciones en la zona.

Las autoridades cubanas han aumentado el balance de víctimas este sábado a 26 tras la recuperación de varios cadáveres más durante la madrugada. Además, hay 45 heridos, entre ellas nueve en estado crítico.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha alabado la labor de los "héroes" que, en estas "horas terribles", han seguido trabajando durante toda la noche en busca de posibles cuerpos o supervivientes atrapados entre los escombros. "Es muy lamentable lo ocurrido, la destrucción, sobre todo las pérdidas de vidas, y también las personas lesionadas, pero una vez más quiero destacar la rapidez con que se movilizaron la población y las instituciones. Ha primado la solidaridad", ha destacado en Twitter.

Sánchez y Albares trasladan su "cariño y apoyo" a las víctimas

Al menos 22 muertos tras una potente explosión en el Hotel Saratoga del centro de La Habana

Al menos 22 muertos tras una potente explosión en el Hotel Saratoga del centro de La Habana

Tras conocerse la noticia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su "cariño y apoyo" para todas los heridos y víctimas, así como a sus familiares. "Nos llegan trágicas noticias desde Cuba. Una turista española ha fallecido y otro ciudadano español está herido de gravedad tras la explosión del hotel Saratoga. Todo nuestro cariño para sus familias y las de todas las víctimas y heridos. Nuestro apoyo también al pueblo cubano", ha señalado el líder del Ejecutivo.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha trasladado sus condolencias a las familias y amigos de las víctimas y heridos y, en especial, a los allegados de la turista española que ha fallecido a consecuencia de los hechos. "Mis condolencias a las familias y amigos de las víctimas y heridos en la explosión en La Habana, Cuba, especialmente de nuestros dos compatriotas", ha escrito el jede de la diplomacia española en un mensaje a través de Twitter.

Albares ha señalado que, tanto el Consulado General de España en La Habana como la Embajada de España en Cuba, están en contacto y prestando asistencia consular a los familiares de la española que ha perdido la vida en la explosión y del otro ciudadano español que se encuentra herido grave.

Más sobre este tema
stats