Cuba

Obama dice que su visita a Cuba es sólo “un primer paso” en la nueva relación bilateral

Obama dice que su visita a Cuba es sólo “un primer paso” en la nueva relación bilateral

infoLibre

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó este domingo que su visita a Cuba es sólo "un primer paso" en la nueva relación entre ambos países, agregando que la misma tiene carácter "histórico", según informó Europa Press.

En un encuentro con el personal de la Embajada estadounidense en La Habana, el mandatario recordó que "han pasado casi 90 años desde que un presidente estadounidense estuvo en Cuba". "Es maravilloso estar aquí", agregó.

"En 1928, el presidente (Calvin) Coolidge vino en un buque de guerra y tardó tres días en llegar. Yo he tardado sólo tres horas", bromeó, recalcando que es la primera vez que el Air Force One aterriza en territorio cubano.

"Esta es nuestra primera parada. Es una visita histórica y es una oportunidad histórica para interactuar de forma directa con el pueblo cubano", apuntó Obama.

Asimismo, abogó por aprovechar la visita para "alcanzar nuevos acuerdos, pactos comerciales, construir nuevos lazos entre ambos pueblos", así como para presentar su visión "de un futuro más brillante que el pasado".

El avión presidencial Air Force One aterrizó en la tarde del domingo en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, en el que supone el inicio de la histórica visita oficial de Obama a la isla. La lluvia marcó todo el ceremonial de recepción.

El cardenal Ortega recibe a Obama

Obama se reunió después con el cardenal Jaime Ortega, quien lo recibió en la Catedral de La Habana, para realizar un paseo por el casco histórico de la capital, según informó el diario cubano Granma.

El asesor adjunto de Seguridad Nacional de Obama, Ben Rhodes, destacó antes del viaje que Ortega, junto al papa Francisco, "fue de mucha ayuda con su apoyo al acuerdojunto al papa Francisco, del 17 de diciembre de 2014 para normalizar relaciones".

Asimismo, agregó que el encuentro de Obama y su familia con Ortega "proporcionará la oportunidad de marcar el importante papel de la Iglesia Católica en la vida del pueblo cubano".

Trump critica a Raúl Castro

El magnate Donald Trump, precandidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, criticó este domingo al presidente de Cuba, Raúl Castro, por no recibir a su homólogo estadounidense, Raúl Castro,Barack Obama, a su llegada a La Habana.

"El presidente Obama acaba de aterrizar en Cuba, un asunto serio, y Raúl Castro no estaba allí para recibirle. Recibió al Papa y a otros. No hay respeto", dijo Trump a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

Trump endurece la política de EEUU hacia Cuba para frenar la "opresión comunista"

Más sobre este tema
stats