Conflicto palestino-israelí

Los palestinos condenan el veto de EEUU y convocarán a la Asamblea General de Naciones Unidas

El ministro de Exteriores palestino, Riad al Maliki.

infoLibre

La Autoridad Palestina ha condenado este lunes el veto de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU contra una resolución que solicitaba la retirada del reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel y ha anunciado que promoverá una reunión de emergencia de la Asamblea General, informa Europa Press.

El Consejo ha debatido este lunes una propuesta que, sin aludir expresamente al anuncio del presidente norteamericano, Donald Trump, sí lamentaba "las recientes decisiones relativas al estatus de Jerusalén". También advertía de que este tipo de medidas "no tienen efectos legales, son nulas y deben ser rescindidas conforme a las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad".

Catorce de los 15 miembros que componen el principal órgano ejecutivo de la ONU han votado a favor, pero el voto en contra de Estados Unidos ha bastado para tumbar el documento.

El ministro de Exteriores palestino, Riad al Maliki, ha anunciado que "en 48 horas" solicitarán una reunión de emergencia de la Asamblea General, un órgano donde sí están representados todos los países que forman parte de Naciones Unidas y que ya reconoció en noviembre de 2012 a Palestina como Estado observador no miembro.

Cientos de palestinos protestan en Gaza y Cisjordania contra el reconocimiento de Jerusalén

Cientos de palestinos protestan en Gaza y Cisjordania contra el reconocimiento de Jerusalén

Al Maliki ha insistido en declaraciones a los medios que la comunidad internacional debería considerar "sin efecto legal" el reciente y polémico anuncio de Trump, según informa la agencia Reuters.

La condena al veto también ha llegado de la oficina del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, que anuncia igualmente nuevas "medidas" tanto en la ONU como en otras instituciones internacionales "para defender los derechos de la población" palestina.

El portavoz de Abbas, Nabil Abu Rudeiná, ha advertido de que el veto "va en contra del consenso internacional, contraviene las resoluciones de la comunidad internacional y del Consejo de Seguridad y representa un alineamiento completo con la ocupación y la agresión", informa la agencia de noticias Wafa.

Más sobre este tema
stats