LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Iglesia católica

El papa Francisco expulsa a dos obispos chilenos por acusaciones de abusos sexuales

Papa Francisco

infoLibre

El papa Francisco ha expulsado a dos obispos chilenos que se han visto envueltos en los escándalos de abuso sexual, según ha informado este sábado el Vaticano y recoge Europa Press. En concreto, el pontífice ha expulsado de la institución al arzobispo emérito de La Serena y miembro del Instituto de los Padres de Schoenstatt, Francisco José Cox Huneeus; y al obispo emérito de Iquique, Marco Antonio Órdenes Fernández.

En ambos casos se ha aplicado el artículo 21 2, 2° del motu proprio Sacramentorum Sanctitatis Tutela, como consecuencia de actos manifiestos de abusos a menores. La congregación para la doctrina de la fe lo ha notificado ya a los interesados, a través de sus respectivos superiores, en sus respectivas residencias.

Varios obispos españoles convocan a víctimas de abusos y otros están "dispuestos" a hacerlo

Varios obispos españoles convocan a víctimas de abusos y otros están "dispuestos" a hacerlo

Francisco José Cox Huneeus, que vive desde 2002 en Alemania, estaba siendo investigado por el Vaticano por una denuncia de abuso cometido en el país europeo en ese año que se suma a otra investigación sobre presuntos abusos hace décadas en su país natal. El exobispo  indico hace un par de semanas al canal Televisión Nacional de Chile (TVN) que no son problema suyo las acusaciones de abuso sexual en su contra en Chile y Alemania: "Eso no es problema mío en estos momentos".

Estos dos casos vuelven a sacudir a la Iglesia católica en Chile, golpeada por los escándalos de abusos sexuales cometidos contra menores. Por ello, el papa Francisco ordenó una investigación de algunos de los casos y pidió la renuncia a toda la Conferencia Episcopal de Chile. Hasta ahora, el sumo pontífice ha confirmado la salida de siete de 31 obispos.

 

Más sobre este tema
stats