El Parlamento de Israel se disuelve y convoca elecciones anticipadas el 1 de noviembre

El líder de la oposición y ex primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, durante la sesión de votación para disolver el gobierno en el Pleno de la Knesset, o Parlamento israelí, en Jerusalén.

infoLibre

El Parlamento de Israel ha aprobado este jueves su disolución y la convocatoria de elecciones anticipadas el 1 de noviembre, después de que la coalición gubernamental quedara debilitada por sus disputas internas y perdiera su escueta mayoría en la Knesset poco más de un año después de su creación, según informa Europa Press.

La votación se ha saldado con 94 votos a favor y ninguno en contra tras un proceso que se ha extendido durante varios días, en medio de los intentos de la oposición, encabezada por el Likud del ex primer ministro Benjamin Netanyahu, para intentar ensamblar un nuevo Ejecutivo con los parlamentarios actuales.

La decisión del Parlamento implica que el ministro de Exteriores, Yair Lapid, pasará en la medianoche de este jueves a ocupar el cargo de primer ministro, en el que sustituirá a Naftali Bennett, como parte del acuerdo de coalición.

Lapid permanecerá en el cargo hasta la celebración de las próximas elecciones, que serán las quintas en tres años y medio y a las que no será candidato el propio Bennett, líder del ultraderechista Yamina, quien el miércoles destacó que había optado por no concurrir a las urnas.

El presidente de la Knesset, Mickey Levy, ha lamentado tras la votación que el Parlamento haya estado "polarizado" y ha denunciado que el odio "ha alcanzado nuevas cotas" durante el mandato del gobierno de coalición, según ha recogido el diario The Times of Israel.

"Esta Knesset ha sido muy compleja. Ha sido una Knesset polarizada que ha operado durante un cambio de Gobierno y en la que la oposición se convirtió en una coalición y una coalición se convirtió en oposición", ha dicho. "Desafortunadamente, el discurso abusivo y el odio han alcanzado cotas que no conocíamos", ha zanjado.

En este sentido, Levy ha mostrado su deseo de que "se aprenda de los errores" y "se aprenda a gestionar las disputas de una forma adecuada en la próxima Knesset". "No debemos continuar por este camino que podría acabar por desmantelar la Knesset y la capacidad para liderar el país", ha zanjado.

El Ejecutivo israelí perdió su escueta mayoría —que llegó a ser de 61 escaños cuando se formó el Ejecutivo— en medio de importantes tensiones en el seno de la coalición, lo que finalmente llevó a Bennett y a Lapid a anunciar el 20 de junio que sus esfuerzos para mantener ensamblado el Ejecutivo han sido infructuosos.

El actual Gobierno asumió el poder en junio de 2021 tras doce años consecutivos de Netanyahu como primer ministro de Israel. La coalición, no obstante, está formada por ocho partidos que abarcan todo el espectro político después de un histórico acuerdo para evitar unas nuevas elecciones, después de que tuvieran que celebrarse cuatro comicios en dos años ante la incapacidad de formar mayorías.

Un miembro del Gobierno de Israel dice que "presionaría" un botón para que los árabes "desaparecieran"

Un miembro del Gobierno de Israel dice que "presionaría" un botón para que los árabes "desaparecieran"

Más sobre este tema
stats