Brexit

El Parlamento someterá a debate la Enmienda Letwin, que podría suspender el voto final sobre el 'Brexit'

El primer ministro británico Boris Johnson dirigiéndose a parlamentarios durante un debate en la Cámara de los Comunes en Londres

infoLibre

El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, ha decidido que el Parlamento someta a debate a lo largo del día la llamada Enmienda Letwin, que podría suspender el voto final previsto para este sábado sobre el Brexit, informa Europa Press.

La enmienda, que recibe el nombre del diputado Oliver Letwin, retendría la aprobación del acuerdo hasta que se apruebe la legislación para promulgarlo, una medida que automáticamente activaría la Ley de Benn y obligaría al primer ministro, Boris Johnson, a solicitar un nuevo aplazamiento del Brexit hasta el 31 de eneroBrexit.

"Votar por esta enmienda supone votar por la dilación. Supone quitar todo sentido a este día", según fuentes de Downing Street al Sunday Times sobre la histórica sesión del Parlamento británico que está a punto de comenzar. "Resume lo rota que está la Cámara de los Comunes". "El Gobierno no va a negociar retraso alguno. Seguiremos obligando a que los diputados se pronuncien directamente sobre un acuerdo o no", han añadido, antes de asegurar que, si la suspensión ocurre finalmente este sábado, tienen previsto entregar el lunes un paquete legislativo para garantizar que el país abandona la UE para el 31 de octubre.

Según fuentes del Gobierno a la cadena BBC, la aprobación de la enmienda implicará, casi con toda probabilidad, solicitar a Bruselas un aplazamiento de la fecha de salida de la UE.

El encontronazo de Johnson y Corbyn

El primer ministro británico, Boris Johnson, y el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, han enfrentado sus posturas sobre el Brexit durante los discursos de apertura de la sesión parlamentaria de este sábado para decidir sobre el acuerdo para la salida del Reino Unido de la UE alcanzado esta semana entre Londres y Bruselas.

En su comparecencia, Johnson ha reiterado que el acuerdo ofrece "grandes perspectivas" de cara al futuro y que ni el pueblo británico ni los líderes de los 27 "tienen ganas de volver a enfrentarse a un posible retraso" más allá de la fecha límite del 31 de octubre. El primer ministro ha defendido que lo pactado con Bruselas no afectará a los derechos de los trabajadores −"aquí nadie quiere bajar los estándares de vida de nadie", ha aseverado−.

El siguiente turno de palabra ha ido para Corbyn, quien ha reiterado que este acuerdo sí pone en peligro a los derechos de los empleados y ha asegurado que "el voto de hoy no ofrece certeza alguna a una población que no tendrá la última palabra". "Por favor, que nadie entregue a este Gobierno un cheque en blanco sobre los derechos de los trabajadores. Un voto por el Brexit es un voto a favor de los recortesBrexit, y pone los puestos de trabajo de miles de personas en peligro", ha remarcado. "Este acuerdo es todavía peor que el alcanzado por (la predecesora de Boris Johnson) Theresa May, y la gente se va a dar cuenta. A ellos no les van a engañar", ha concluido Corbyn antes de dar paso al resto de portavoces de grupos parlamentarios.

El Parlamento británico paraliza la votación sobre el 'Brexit'

El Parlamento británico paraliza la votación sobre el 'Brexit'

Más sobre este tema
stats