La comunidad palestina en España sale a la calle: "Nos matan desde 1948 y nadie hace nada"

Manifestantes muestra apoyo a Palestina este lunes en Madrid.

"No podemos hacer nada, solo apoyar la libertad de Palestina". Así define Jihad, ciudadano palestino y asistente a la manifestación convocada este lunes en Madrid en apoyo a Palestina, la situación que vive su familia. Solo él y sus hijos viven en España, mientras que el resto está en su país. "Mis tíos están sufriendo los ataques". Jihad echa la vista atrás y concluye que "nos llevan matando desde el año 48 y nadie hace nada", mientras acusa a Israel y la Unión Europea de "no ayudar" a sus compatriotas.

Este sábado, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció el estado de guerra tras el ataque del Movimiento de Resistenica Islámica (Hamás). “Nuestro país está en guerra y la vamos a ganar”, declaró el presidente ultraderechista. Más de un millar de muertos después, los ataques continúan sobre la Franja de Gaza en un conflicto que tiende a parecerse al de 2014, cuando perdieron la vida más de 2.300 palestinos.

Tras estos ataques, varias asociaciones palestinas como Samidoun o Ruta Revolucionaria Alternativa Palestina organizaron una concentración en Madrid en "solidaridad con Palestina".

“Una masacre y un genocidio contra el pueblo de Palestina”. Así expresa Víctor Taibo lo ocurrido durante los últimos días en Gaza. El miembro de Izquierda Revolucionaria, otra de las organizaciones presentes en la concentración, denuncia la situación “de apartheid y de genocidios” que sufre la población palestina. “Es absolutamente lamentable”, afirma Taibo sobre el anuncio del retiro de ayudas al desarrollo de la UE. “Estados Unidos y la Unión Europea muestran su verdadera cara y es el pueblo palestino el que lo sufre mediante "una ocupación salvaje”.

El muro del apartheid: los 712 km con los que Israel humilla a Palestina

El muro del apartheid: los 712 km con los que Israel humilla a Palestina

Manu Pineda, eurodiputado del Grupo de la Izquierda y presidente de la Delegación para las Relaciones con Palestina, cuenta emocionado a infoLibre cómo "el pueblo se manifiesta de manera organizada". Cambia el tono alegre por otro combativo para acusar a Israel de atacar "todos los días en Gaza, Cisjordania y Jerusalén" y denuncia los "excesos" en la incursión de Hamás. "Israel ya ha dicho que les va a cortar el agua, que los va a matar". Pineda compara estos ataques con "el Gueto de Varsovia" y acusa a Israel de matar a "más de 100 niños" en los tres últimos días.

Un grupo de jóvenes marroquíes también ha acudido a la concentración para posicionarse en contra de los bombardeos a Gaza. "Sentimos que es una matanza, solamente venimos a apoyar a nuestros hermanos palestinos", cuenta una joven española pero con orígenes del país africano. Piden el mismo trato para Palestina que para Ucrania y lo único que quieren es "la paz" y dejar la guerra de intereses "tanto económicos como de poder".

La concentración, que ha aglutinado a centenares de personas en la madrileña Puerta del Sol, ha sido replicada también en otras ciudades como Zaragoza o Santiago de Compostela.

Más sobre este tema
stats