La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Brexit

Reino Unido y la UE cierran un acuerdo sobre el 'Brexit'

Boris Johnson y Jean-Claude Juncker este jueves en Bruselas.

infoLibre

La Comisión Europea y el Gobierno de Boris Johnson han logrado este jueves un acuerdo para asegurar que la ruptura entre Reino Unido y la Unión Europea se produce de manera ordenada, aunque el pacto necesita aún el visto bueno de los líderes europeos y de la aprobación de los Parlamentos británico y europeo para que sea válido, según informa Europa Press.

"Los negociadores han alcanzado un acuerdo sobre el protocolo revisado para Irlanda e Irlanda del Norte y sobre la declaración política (que sienta las bases de la relación futura)", ha escrito el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en una carta al presidente del Consejo, Donald Tusk, para informarle del avance.

El protocolo que afecta al Úlster era el último escollo por salvar ya que Londres rechazaba de plano la salvaguarda irlandesa inicialmente diseñada, pero la UE la consideraba imprescindible para evitar la vuelta a una frontera dura en la isla y también para proteger la integridad del Mercado Único. El bloque exigió trasladar a un texto jurídicamente vinculante una alternativa creíble, factible y con las mismas garantías para aceptar un cambio. El pacto cuenta con la "aprobación" de la Comisión Europea y también con la del Gobierno británico, según le ha trasladado Johnson a Juncker en una conversación telefónica mantenida a primera hora.

"Cuando hay voluntad, hay un acuerdo: Tenemos uno. Es un acuerdo justo y equilibrado para la Unión Europea y para el Reino Unido y es prueba de nuestro compromiso de encontrar soluciones", ha dicho Juncker más tarde a través de las redes sociales, para anunciar que ha pedido a los jefes de Estado y de Gobierno que validen el acuerdo durante su cumbre de este jueves.

 

Por su parte, Johnson ha tachado este pacto de "gran nuevo acuerdo" y ha emplazado al Parlamento británico a apoyarlo en una votación este mismo sábado para que la salida de Reino Unido pueda hacerse efectiva el próximo 31 de octubre.

"Tenemos un gran nuevo acuerdo que recupera el control. Ahora el Parlamento debería hacer efectivo el Brexit el sábadoBrexit para que podamos continuar con otras prioridades como el coste de la vida, el sistema nacional de salud, los crímenes violentos y el medio ambiente", ha escrito en su Twitter el primer ministro británico.

 

Londres asegura que puede cumplir la ratificación parlamentaria en cuestión de "días" mientras que el Parlamento Europeo se ha comprometido a agilizar también su parte para someterlo a votación en su pleno de la semana próxima y que el acuerdo estuviera a tiempo para el Brexit el próximo 31 de octubre.

La UE ofrece iniciar "inmediatamente" a negociar la relación futura 

En una comparencencia sin preguntas, Juncker ha ofrecido a Johnson empezar a negociar el marco de las relaciones futuras entre la Unión Europea y Reino Unido como país tercero "inmediatamente" después de que el acuerdo del Brexit sea aprobado definitivamente. "Le toca a los dos Parlamentos (británico y europeo) decir la última palabra", ha avisado.

Juncker ha dicho que tras cerrar este acuerdo "justo y equilibrado", que permite que no sea necesaria "ningún tipo de prórroga", la UE y Reino Unido pueden pensar ya en el futuro y centrar los esfuerzos en el marco de la relación futura. "Empezaremos las conversaciones sobre las relaciones futuras inmediatamente después de que el acuerdo sea aprobado. Empezaremos nuestras discusiones el 1 de noviembre, sin interrupciones", ha prometido el exprimer ministro luxemburgués.

El jefe del Ejecutivo comunitario, que definido como "excelentes" sus relaciones con el premier británico "en las últimas semanas", también ha querido puntualizar que está satisfecho por el acuerdo de salida alcanzado, pero "triste" por la salida de Reino Unido.

Johnson, por su parte, se ha mostrado exultante porque los negociadores de Bruselas y Londres hayan conseguido cerrar un texto legal que sustituye la salvaguarda irlandesa diseñada inicialmente por otro sistema con las mismas garantías en cuanto a la protección del Mercado Único y la frontera sin controles entre las dos Irlandas. "Este acuerdo significa para nosotros, Reino Unido, que podremos llevar a cabo un Brexit real, que reúne nuestros objetivos", por lo que ha instado a la Cámara de los Comunes a "unirse para cumplir" el Brexit "sin más retrasos".

El británico también se ha mostrado dispuesto a trabajar "en las semanas y meses que vienen" junto a la Unión Europea para "construir nuestra futura relación", porque será "increíblemente positivo" para las dos partes.

La Cámara de los Comunes convoca sesión el sábado

La Cámara de los Comunes ha convocado formalmente una sesión el sábado -por primera vez desde 1982- para que los diputados puedan votar el nuevo acuerdo para el Brexit, que no tiene garantizado por ahora el visto bueno de los diputados británicos. La Cámara Baja del Parlamento de Reino Unido ha autorizado sin votación la convocatoria de la sesión, que finalmente se desarrollará en un formato distinto al requerido por el Gobierno de Johnson. El Ejecutivo aspiraba a resolver todo el debate en apenas hora y media.

El líder del Partido Conservador en los Comunes, Jacob Rees-Mogg, propuso un formato en el que el Johnson se limitaría a exponer el resultado de las negociaciones como paso previo a una moción con dos vías: "Aprobar un acuerdo o aprobar una salida sin acuerdo". Sin embargo, el Gobierno ha visto cómo sus planes se han truncado con la aprobación de una iniciativa que abre la puerta a la presentación de enmiendas. La medida ha salido adelante con 287 votos a favor y 275 en contra y supone una nueva derrota para una administración que no tiene mayoría estable en el Parlamento.

El 19 de octubre es una fecha clave porque es el límite introducido en una ley aprobada en septiembre por los diputados para conseguir la ratificación de un acuerdo. De lo contrario, dicha ley obliga a Johnson a enviar una carta a Bruselas para pedir una nueva prórroga y evitar una salida abrupta a finales de mes.

Los líderes europeos piden prudencia ante el voto de Westminster

Los líderes de la Unión Europea han recibido con entusiasmo el acuerdo entre Bruselas y Londres para asegurar un Brexit ordenado, pero al mismo tiempo han hecho un llamamiento a la prudencia ante la posibilidad de que sea rechazado de nuevo por el Parlamento británico, una situación que ya se dio hasta en tres ocasiones cuando Westminster se pronunció sobre el acuerdo logrado por el Gobierno de Theresa May.

Así se ha expresado, por ejemplo, el primer ministro belga, Charles Michel, que será a partir del 1 de diciembre el nuevo presidente del Consejo europeo. "Estoy feliz y soy positivo, pero también soy prudente", ha confesado a su llegada a la cumbre, para después recordar que "no es la primera vez" que los líderes europeos bendicen un acuerdo que después es tumbado en Londres. En todo caso, Michel ha destacado que se trata de "una buena noticia" y "un paso en la buena dirección" que permitirá "tal vez" pasar a la etapa siguiente, que es la negociación sobre la relación futura entre las dos partes.

En la misma línea se había expresado antes el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien ha confesado estar "satisfecho" con el acuerdo, pero también ha instado a ser "razonablemente prudentes" mientras se superan las distintas etapas hacia su ratificación completa."Habrá ahora elementos de ratificación por los parlamentos británicos y europeo y será en ese momento cuando el acuerdo pueda ser concluido. Pero en este momento no podemos estar más que satisfechos", ha añadido el mandatario galo.

El primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, ha avisado de que ya no se trata de decir si se está a favor o en contra del Brexit en sí mismo, sino de significarse respecto a si se quiere que la ruptura sea "dura" o no. Por ello ha confiado en que "sean razonables el sábado en Londres" y entiendan que "es por el bien de todos (que deberían) decir 'sí'".

Preguntado por el voto en Westminster, el primer ministro Irlandés, Leo Varadkar -que considera que se trata de un "buen acuerdo"- ha preferido no comentar cuál las distintas posiciones de los partidos británicos en la votación del sábado y ha abogado por dales "tiempo y espacio" para tomar una decisión "por sí mismos". Asimismo ha destacado que "no hay frontera dura" en la isla de Irlanda y que esta solución "única" para Irlanda del Norte "respeta su historia y geografía" además de proteger "el mercado común y nuestro lugar en él".

La oposición británica deja claro a Johnson que no apoyará el acuerdo: "Es peor que el de May"

La oposición británica deja claro a Johnson que no apoyará el acuerdo: "Es peor que el de May"

 

El análisis positivo del irlandés es "una señal muy importante" para la canciller alemana, Angela Merkel, quien ha asegurado que su Ejecutivo todavía lo tiene que "examinar", pero ella es "optimista".

También participa en la cumbre de líderes europeos la futura presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien se ha confesado "aliviada" por el acuerdo, aunque también "triste" por el hecho de que Reino Unido vaya a abandonar el bloque. Para la alemana, el Brexit representa "el comienzo" de la nueva relación entre Bruselas y Londres, en la que desea una cooperación "cercana e intensa". Von der Leyen ha recordado que su Comisión "trabajará duro" para conseguir un "buen acuerdo" en las negociaciones que comenzarán para establecer los términos de dicha futura relación.

Más sobre este tema
stats