La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Egipto encauza la negociación en la COP27 con su propuesta de aplazar un año la financiación climática

Jóvenes activistas durante una manifestación en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), en Sharm El-Sheikh, Egipto, 19 de noviembre de 2022.

La XXVII Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU que se celebra en Sharm-El Sheikh se encamina al final con un acuerdo en el último minuto después de que a primeras horas de este sábado, una jornada de prórroga del calendario previsto, la cumbre haya estado a punto de saltar por los aires, con la Unión Europea que anunció que estaba dispuesta a marcharse de Egipto antes de ser "cómplice" de un mal resultado, según recoge Europa Press.

Los nuevos textos de negociación presentados por la Presidencia dgipcia, que encabeza el ministro de Exteriores, Sameh Shoukry, han logrado cierto progreso en un acuerdo de base para la financiación de los países más pobres y más afectados por los efectos del calentamiento global.

La propuesta, según Bloomberg, podría establecer un nuevo fondo de cara al próximo año para financiar los costes de los daños climáticos. Mientras las conversaciones seguirán hasta la noche, los negociadores se han centrado ahora en lograr un lenguaje que pueda satisfacer las demandas de la Unión Europea que quieren una acción más fuerte en materia de mitigación del cambio climático.

De ese modo, añade que solicita al cuerpo subsidiario de negociación para la implantación de dicho mecanismo que "complete sus trabajos" entre "noviembre y diciembre de 2023" en vistas de recomendar la consideración en esta materia para que sea adoptada en la XXVIII Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático que se celebrará en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) del 30 de noviembre al 12 de diciembre.

Este sábado por la tarde los delegados están negociando a puerta cerrada intentando encontrar un texto que satisfaga a las 200 naciones antes de que los ministros regresen a sus casas después de dos semanas de negociaciones. La versión final se dará a conocer en una sesión plenaria que pondrá fin a la Cumbre.

"Soy cautelosamente optimista en este momento", ha manifestado el ministro de Energía y Clima de Noruega, Espen Barth Eide, horas después de que el día comenzara con la amenaza del jefe de la delegación de la UE, Frans Timmermans, de abandonar las negociaciones en el Mar Rojo. Ese ha sido, precisamente el primer movimiento en el encuentro, para tratar de lograr un progreso a partir de un una promesa en el mecanismo de pérdidas y daños a cambio de una línea más dura en materia de emisiones.

 "La UE está unida en la ambición para avanzar en construir sobre lo que acordamos en Glasgow", indicó Timmermans acompañado por una nutrida representación de ministros de energía y clima de los Veintisiete. "Nuestro mensaje a las partes es claro: no podemos aceptar que el (objetivo) del 1,5ºC muera aquí hoy", advirtió.

España apunta que hay "mejores condiciones"

En la misma línea se ha pronunciado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, que ha reconocido que se ha dado un "paso adelante" respecto a los primeros resúmenes de la pasada noche propuestos por Egipto pero ha aventurado que aún queda "mucha batalla" por resolver para lograr el necesario "equilibrio final" con el que llegar a un acuerdo en esta tensa jornada.

"Estamos en mejores condiciones que esta mañana. Esta mañana ha habido un momento muy peligroso por la sensación de falta de respeto a las partes y a los facilitadores. Había generado una situación muy tensa y yo creo que la Presidencia ha procurado mejorar sus propuestas, pero tenemos que encontrar un equilibrio final en el conjunto de las decisiones que nos presente", ha analizado la ministra en declaraciones a los medios de comunicación.

Ribera ha reconocido que los nuevos textos presentados dan un paso adelante en el refuerzo a la solidaridad en pérdidas y daños de los países más vulnerables, aunque no sea la propuesta que hacía Europa, más partidaria de "consolidar un mosaico de recursos" para resolver el problema solamente crear un nuevo sistema para concentrar los esfuerzos en los más vulnerables.

 "Es verdad que esa posibilidad no está excluida", ha admitido Ribera, que avanza que habrá que trabajar en el diseño de ese fondo y las preferencias a la hora de destinar recursos para que no solo cuente no presupuesto público de países donantes sino que también disponga de recursos no solo de los países de la OCDE sino procedentes de "grandes economías emergentes con grandes emisiones y con capacidad para poder pagar". No obstante, ha retrasado ese punto para "la siguiente negociación" que se tendrá que ir resolviendo "en los próximos meses".

La inclusión de China

El avance alcanzado en pérdidas y daños ha sido posible al añadir una línea en el texto que garantiza que los fondos se destinarán solo a los países más vulnerables, como los pequeños estados insulares y las naciones menos desarrolladas. El texto también incluye una referencia que podría incluir a otros países, como China, en la resolución del problema. Se incorporarían así a los países de economías emergentes que se han convertido en la actualidad en algunas de las naciones con mayor volumen de emisiones de gases de efecto invernadero.

La COP27 encara el final de las negociaciones sin acuerdo para reparar los daños del cambio climático

La COP27 encara el final de las negociaciones sin acuerdo para reparar los daños del cambio climático

La UE exige que el pico de emisiones globales se alcance en 2025 y apela a que el abandono gradual de combustibles fósiles, que no estaban en la anterior versión del texto, interpretado por la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico de España, Teresa Ribera, como una "falta de respeto" a los negociadores. Sin embargo, se ha trabajado en encontrar un lenguaje que pudiera contentar las preocupaciones europeas.

El Reino Unido, un aliado clave de la UE en materia de clima, afirmó que el último texto amenazaba con hacer retroceder la acción climática lograda en la anterior cumbre en Glasgow (Escocia), lo que suponía una indicación de que habría que avanzar en mitigación antes de que el bloque europeo estuviera dispuesto a firmar el acuerdo. El que fuera presidente de la COP26 y negociador de Reino Unido, Alok Sharma, advirtió: "El texto actual no va más allá de Glasgow y ni siquiera nos lleva hasta Glasgow".

 Mientras, el acuerdo en materia de pérdidas y daños ha sido aplaudido por las delegaciones africanas que daban por aseguradas las promesas de compensación antes de que la Cumbre comenzara. "Es una victoria, no solo para África, sino para las naciones en desarrollo", aseguró el jefe del grupo africano de negociadores, Ephraim Mwepya Shitima. "Volveremos sonriendo", añadió.

Más sobre este tema
stats