Gaza

Ya son 40 los palestinos muertos por disparos del ejército israelí desde el inicio de la Gran Marcha del Retorno

Un niño palestino en el campamento de refugiados de Rafah en el sur de la Franja de Gaza.

InfoLibre

Un total de dos palestinos que habían resultado heridos por la represión de las fuerzas de Israel de las protestas en la Franja de Gaza han fallecido en las últimas horas, según han confirmado las autoridades del enclave palestino.

El Ministerio de Sanidad gazací ha indicado que en la noche del domingo murió Abdulá Mohamad al Shamali, de 20 años, quien resultó herido el viernes y quien residía en la localidad de Rafá.

Asimismo, ha indicado que Tahrir Mahmud Uahba, de 18 años y sordo, ha muerto este lunes tras ser tiroteado el 13 de abril en la localidad de Jan Yunes (sur), tal y como ha recogido la agencia palestina de noticias Maan.

El Ministerio de Sanidad ha señalado que, de esta forma, ascienden a 40 los palestinos muertos por disparos de las fuerzas de Israel desde el inicio de las protestas el 30 de marzo, en las que más de 5.000 han resultado heridos —entre ellos 138 en estado crítico—.

Las manifestaciones han pasado hasta la fecha por un total de cuatro rondas de protestas semanales que está previsto que llegue a su punto máximo a mediados de mayo, en el 70 aniversario de la fundación de Israel.

Israel considera que las manifestaciones a veces violentas son un esfuerzo del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) —que controla la Franja— para avivar la hostilidad y proporcionar cobertura para posibles ataques a través de la cerca fronteriza.

La respuesta militar israelí contra las manifestaciones ha recibido críticas por parte de diversas organizaciones no gubernamentales, y B'Tselem pidió a principios de abril a los militares de Israel que desobedezcan las órdenes de abrir fuego contra manifestantes.

"Una orden que permite abrir fuego contra civiles desarmados es absolutamente ilegal. La responsabilidad de emitir estas órdenes ilegales y sus consecuencias letales recaen sobre los responsables políticos, y ante todo el primer ministro, el ministro de Defensa y el jefe del Ejército", indicó la organización israelí.

 

Así, resaltó que "el uso de fuego real contra personas desarmadas que no suponen un peligro para nadie es ilegal", al tiempo que reiteró que "no es permisible ordenar a los soldados que abran fuego contra personas que se acerquen a la valla, la dañen o intenten cruzarla".

Los manifestantes reclaman el derecho de retorno a lo que es hoy Israel de los refugiados —y sus descendientes— provocados por la creación de Israel en 1948 y la sucesiva guerra. Los refugiados suponen la gran mayoría de los dos millones de residentes en Gaza, gobernada por Hamás desde 2007.

El Gobierno defiende que se investigue la muerte de palestinos en Israel y Podemos le acusa de ser "servil" a Tel Aviv

El Gobierno defiende que se investigue la muerte de palestinos en Israel y Podemos le acusa de ser "servil" a Tel Aviv

Más sobre este tema
stats