Crisis de los refugiados

Trump acusa a Merkel de cometer un "error catastrófico" acogiendo a refugiados

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

infoLibre

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha criticado a la canciller alemana, Angela Merkel, asegurando que su decisión de mantener las puertas abiertas a los refugiados fue un "error catastrófico". "Creo que cometió un error muy catastrófico al acoger a todos esos ilegales", apuntó, informa Europa Press.

En una entrevista con el diario británico The Times, el magnate ha abordado cuestiones tan dispares como el brexit, la relación con Rusia o la situación de Siria. Trump defendió un acuerdo con Rusia para una reducción "muy sustancial" del arsenal nuclear de su país. "Pienso que se deberían haber muchas menos, que hay que reducirlas de forma muy sustancial", aseguró.

De igual manera se mostró optimista en cuanto a las sanciones impuestas a Rusia. "Tienen sanciones contra Rusia. Veamos si podemos llegar a buenos acuerdos con Rusia", ha argumentado para relacionar directamente esta posible reducción del armamento nuclear con las sanciones.

Sin embargo, Trump criticó la intervención de Rusia en la guerra siria, calificándola de "una cosa muy mala" que ha provocado "un problema humanitario terrible".

Brexit

Trump, que tomará posesión del cargo el próximo viernes, se refirió además a la salida de Reino Unido de la UE y aseguró que otros países seguirán a los británicos por ese camino. En ese sentido, afirmó que Reino Unido votó a favor del brexit porque querían defender "su propia identidad" brexity argumentó que "al final será algo estupendo".

En cuanto al futuro de las relaciones entre Estados Unidos y Reino Unido, Trump defendió la necesidad de un acuerdo comercial bilateral. "Vamos a trabajar muy duro para que se haga rápido y bien. Que sea bueno para las dos partes", aseguró.

Así, apeló a la relación especial que mantienen Estados Unidos y Reino Unido para que Londres vete cualquier resolución perjudicial para Israel que se presente en el Consejo de Seguridad de la ONU antes de su llegada a la Casa Blanca.

El futuro mandatario adelantó además que invitará a la primera ministra Theresa May a visitar Washington "justo después" de llegar a la Casa Blanca y dedicó comentarios positivos a la reina Isabel II.

Las cinco incertidumbres que despierta la toma de posesión de Trump... más allá de EEUU

Las cinco incertidumbres que despierta la toma de posesión de Trump... más allá de EEUU

Críticas a la OTAN

Sobre la OTAN, Trump criticó su "fracaso" porque no se ha "ocupado del terrorismo" y denunció que aunque "la OTAN es muy importante", cinco países están cargando con todo el peso económico de la alianza.

En la entrevista, Trump también confirmó que nombrará a su yerno, Jared Kushner, para un cargo en la Casa Blanca. En concreto será el encargado de mediar para lograr un acuerdo que resuelva el conflicto árabe-israelí. Igualmente reiteró sus críticas a los acuerdos alcanzados por el presidente saliente, Barack Obama, con Irán.

Más sobre este tema
stats