Crisis en la eurozona

Tsipras presenta su dimisión y da paso a unas elecciones anticipadas

infoLibre

Siete meses después de llegar al cargo, el primer ministro griego anunció este jueves su dimisión y planteó nuevas elecciones, que previsiblemente se celebrarán el 20 de septiembre. Sin embargo, Alexis Tsipras no abandona el poder: pidió a los griegos que en esta nueva cita con las urnas renovasen su confianza en él.

Como ya se había adelantado, Tsipras presentará hoy mismo su renuncia al presidente del país, Prokopis Pavlopoulos, y aunque no se ha pronunciado sobre ninguna fecha para la celebración de las elecciones, fuentes gubernamentales han apuntado que serían el 20 de septiembre.

Según el primer ministro, el mandato para el que fue elegido el 25 de enero se ha agotado después de que su Gobierno haya conseguido negociar con éxito el tercer rescate, y ha llegado el momento de que los griegos expresen su "voluntad" y decidan "quién va a dirigirles en el futuro".

Tsipras reconoció que el acuerdo alcanzado con los acreedores no es el mejor ni lo que él quería, pero ha defendido que sí logró algunas cosas, como la reestructuración de la deuda. "Tengo la conciencia tranquila y estoy orgulloso de la batalla que he dado", aseveró.

"Sé que no logramos todo lo que prometimos al pueblo griego pero hemos salvado al país", subrayó, defendiendo que con su actuación, desde Grecia "hemos dado el mensaje a Europa de que tenemos que acabar con la austeridad".

Tras insistir en que hizo "todo lo que pudo" en la negociación frente a una "correlación de fuerzas adversa en Europa", dejó claro que ahora hay que cumplir con lo pactado, aunque habrá que trabajar para "minimizar las consecuencias negativas".

En este sentido, aseguró que luchará "para recuperar nuestra independencia de nuevo en el futuro" y volvió a recordar que lo acordado con los acreedores por el Gobierno de Syriza es mucho mejor que lo pactado en su día por los conservadores.

Lucha contra la corrupción

Tsipras también defendió la labor de su Ejecutivo a nivel nacional –"hemos adoptado medidas progresistas"– pero reconoció que aún quedan "batallas duras" por ganar, en especial la lucha contra la corrupción, acabar "con el clientelismo que hay en la política" y conseguir "un sistema impositivo justo".

"Pero para ganar esas batallas necesitamos un gobierno estable, un gobierno fuerte", incidió, pidiendo por tanto a los griegos que vuelvan a depositar su confianza en él porque quiere "cambios reales" en Grecia.

"Voy a pedir la confianza, el voto del pueblo griego para gobernar", y señaló que no va a dar "marcha atrás" y que seguirá defendiendo sus "ideales". "Los mejores días no los hemos vivido todavía", dijo.

Nueva Democracia intentará formar gobierno

El líder de Nueva Democracia, Vangelis Meimarakis, principal partido de la oposición griega, anunció tras la dimisión de Alexis Tsipras que intentará formar gobierno con otros partidos, relegando así la opción de convocar elecciones anticipadas como sugería el primer ministro.

"Exploraremos todas las posibilidades en un esfuerzo por asegurar que las elecciones son la última opción, no la primera como quiere Tsipras", dijo Meimarakis en una rueda de prensa, según ha informado el diario local Kathimerini.

Reacciones internacionales

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dijo que tomaba "nota" del anuncio hecho por Tsipras y subrayó que "es crucial que Grecia mantenga sus compromisos con la eurozona". De igual modo,  Dijsselbloem se mostró confiado en que las elecciones sean "relativamente pronto" para que Atenas pueda cumplir los pasos pactados en octubre.

Desde Bruselas, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, se mostró consciente de la decisión del primer ministro griego y subrayó que el nuevo rescate pactado de hasta 86.000 millones necesita "un amplio apoyo" para su "éxito".

"Tomo nota de la decisión de Tsipras. Grecia ha firmado un nuevo programa. Un amplio apoyo y cumplimiento determinado es clave para su éxito", dijo el comisario francés a través de su perfil de Twitter.

¿Cómo se celebran elecciones anticipadas en Grecia?

Si un Gobierno dimite en el plazo de un año desde de la celebración de las elecciones, el presidente del país debe dar un mandato exploratorio a los líderes de la oposición para intentar formar gobierno, empezando por el partido con mayor número de diputados, en este caso Syriza.

Elecciones anticipadas en la UE: qué países ostentan el récord y por qué se convocan

Elecciones anticipadas en la UE: qué países ostentan el récord y por qué se convocan

Ese mandato dura tres días, y si no da resultado tendrá que ser entregado al segundo partido con más escaños (Nueva Democracia) y luego al tercero.

Si estos esfuerzos para formar un nuevo gobierno fracasan, entonces el presidente convoca elecciones generales, que deberán celebrarse en un plazo de 30 días desde su anuncio.

Ahora que Tsipras ha renunciado, el mandato será entregado al partido conservador Nueva Democracia y, si no consigue formar gobierno, al ultraderechista Amanecer Dorado.

Más sobre este tema
stats