Atentados terroristas

Turquía derriba un avión de combate en el norte de Siria tras violar su espacio aéreo

infoLibre

Aviones turcos derribaron un avión de combate no identificado este martes después de que este aparato violara el espacio aéreo turco y no atendiera a las advertencias, según informó un responsable militar turco a Reuters.

Según esta fuente, aviones F-16 turcos se encargaron de derribar el aparato, tras realizar varias advertencias. El derribo se produjo en el norte de Siria, muy cerca de la frontera, según informó la cadena de televisión privada Haberturk, que mostró imágenes del aparato en llamas.

Las imágenes de vídeo publicadas por la agencia estatal Anatolia muestran aparentemente a los dos pilotos del aparato saltando en paracaídas del mismo. Por ahora no hay más detalles.

Entretanto, la oficina del primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, informó de que éste habló ya con el jefe del Estado Mayor y con el ministro de Exteriores sobre los últimos acontecimientos en la frontera con Siria.

Davutoglu dio instrucciones al titular de Exteriores de que consulte con la OTAN, Naciones Unidas y otros países relacionados sobre los últimos sucesos en la frontera.

En Siria operan, además de la aviación del régimen de Bachar al Assad, aviones de combate rusos, que apoyan a Damasco en su lucha contra el terrorismo, y aviones de la coalición liderada por Estados Unidos frente a Estado Islámico.

Uno de los pilotos está en manos de las fuerzas turcomanas en Siria

Uno de los pilotos del avión de combate derribado por cazas turcos en el norte de Siria cerca de la frontera está en manos de las fuerzas turcomanas, según informó la cadena de televisión CNN Turk, que cita fuentes locales.

Estas fuerzas están buscando ahora al segundo piloto, según este medio. Previamente, la agencia estatal Anatolia difundió imágenes en las que aparentemente se ve a los dos pilotos del aparato derribado saltando en paracaídas.

Putin llama a Turquía “cómplice de los terroristas” y afirma que el derribo de su avión “tendrá consecuencias”

Putin llama a Turquía “cómplice de los terroristas” y afirma que el derribo de su avión “tendrá consecuencias”

El Ejército turco informó de que un avión de combate extranjero fue derribado después de violar el espacio aéreo de Turquía pese a haber sido advertido en diez ocasiones durante un lapso de cinco minutos.

Según fuentes militares citadas por la agencia Anatolia, el aparato se estrelló en la localidad turcomana de Bayirbucak, cerca de la frontera con Turquía.

Entretanto, el Ministerio de Defensa ruso informó de que uno de sus aparatos que participan en la misión en Siria se estrelló en el país, pero atribuyó el suceso a un "ataque desde tierra". Asimismo,  aseguró que el aparato permaneció en todo momento en el espacio aéreo sirio.

Más sobre este tema
stats