La portada de mañana
Ver
Las sombras en la instrucción del ‘caso Begoña Gómez’ se ciernen sobre el juez Peinado

La UNRWA cierra su sede en Jerusalén Este después de que ciudadanos israelíes le prendieran fuego

Un guardia de seguridad inspecciona el edifico de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS) en Jerusalén.

El comisionado general de la Agencia para la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), Philippe Lazzarini, ha anunciado este jueves el cierre de la sede de su oficina en Jerusalén Este después de que residentes israelíes prendieran fuego al perímetro de la misma y "hasta que se restablezca una seguridad adecuada", según recoge Europa Press.

Lazzarini ha explicado a través de sus redes sociales que el ataque ha tenido lugar mientras que el personal de la UNRWA y otras agencias de la ONU estaban en el complejo, si bien no ha habido víctimas entre los trabajadores, pero sí se han registrado "grandes daños" en la zona exterior a causa del incendio.

"Nuestro director con la ayuda de otros miembros tuvieron que apagar el fuego ellos mismos, ya que los Bomberos y la Policía israelíes tardaron un poco en aparecer", ha relatado después de precisar que la oficina tiene en su terreno una gasolinera para la flota de automóviles de la agencia.

Además, ha denunciado que había "una multitud acompañada por hombres armados" afuera del complejo entonando cánticos instando a "quemar Naciones Unidas", y ha adjuntado un vídeo con imágenes extinguiendo el incendio en cuyo audio se escuchan las mencionadas proclamas.

"Se trata de un hecho escandaloso. Una vez más, las vidas del personas de la ONU corrieron un grave riesgo", ha denunciado Lazzarini. Además, ha hecho hincapié en que en los últimos meses "extremistas israelíes han estado organizando protestas frente al complejo de la UNRWA en Jerusalén, convocadas por un miembro electo del Ayuntamiento".

Las universidades españolas rompen con los centros israelíes y reforzarán sus acuerdos con Palestina

Las universidades españolas rompen con los centros israelíes y reforzarán sus acuerdos con Palestina

En este sentido, ha aseverado que el personal de la ONU ha sido objeto de acoso e intimidación de forma regular, el edificio ha sido "gravemente destrozado y dañado" y en varias ocasiones "los extremistas israelíes han amenazado" al personal con armas de fuego. "Esta semana, la protesta se volvió violenta cuando los manifestantes arrojaron piedras contra el personal y los edificio", ha explicado.

Lazzarini ha remarcado que "es responsabilidad del Estado de Israel, como potencia ocupante, garantizar que el personal y las instalaciones de las Naciones Unidas estén protegidos en todo momento", según establece el Derecho Internacional, y ha hecho un llamamiento "a todos aquellos que tienen influencia para que pongan fin a estos ataques y hagan rendir cuentas a los responsables".

"Los autores de estos ataques deben ser investigados y los responsables deben rendir cuentas. Todo lo que no sea eso marcará una nueva y peligrosa tendencia", ha concluido el jefe de la UNRWA.

Más sobre este tema
stats