LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
La especulación y el rentismo siguen dominando el mercado de la vivienda tras el fin de las 'golden visa'

Marruecos

Vuelco electoral en Marruecos: victoria de los liberales y debacle del partido islamista después de una década en el poder

Los trabajadores de un colegio electoral durante el escrutinio de votos en Sale, Marruecos.

infoLibre

Los resultados provisionales de las elecciones legislativas de Marruecos dan una victoria del partido Reagrupamiento Nacional Independiente (RNI) y su candidato, el actual ministro de Agricultura, Aziz Ajanuch, mientras que el partido que gobierna el país desde hace una década, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD), pasaría de 125 escaños a tan solo 12. En torno a las 2.30 horas (hora local) el ministro del Interior de Marruecos, Abdelouafi Laftit, ha dado a conocer los resultados provisionales de estos comicios basados en el escrutinio del 96% de los votos, tal y como ha informado la agencia MAP y recoge Europa Press.

El RNI sería el vencedor de las elecciones, con 97 de los asientos en juego y sumando 60 más que en 2016; a continuación se encuentra el Partido de la Autenticidad y Modernidad (PAM), que se haría con 82 escaños y se dejaría por el camino 40 diputados. Por su parte, el partido Istiqlal mejoraría los resultados de 2016 pasando de 46 a 78 escaños, al igual que la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP), que sumaría quince diputados respecto a los anteriores comicios y se situaría en 35.

El Movimiento Popular (MP) lograría reafirmar sus resultados de 2016, cuando consiguió 27 asientos, logrando 26 diputados. El Partido del Progreso y el Socialismo (PPS) se haría con 20 plazas, dos más que el partido liberal conservador Unión Constitucional.

Pero más allá de la victoria provisional del RNI, el protagonismo de los comicios es para el PJD, actual partido de Gobierno en Marruecos y que pasaría de los 125 escaños de las elecciones de 2016, en las que aglutinó casi el 28% de los votos, a tan solo doce asientos en esta ocasión. El conjunto del resto de formaciones que han logrado representación suman también un total de doce diputados.

La tasa de participación en la jornada electoral de Marruecos ha alcanzado el 50,18% al cierre de los colegios, superando la cifra de los comicios de 2016, que no superó el 43%. De este modo, más de la mitad de los 17 millones de marroquíes que se habían inscrito han hecho efectivo su voto y han participado en esta histórica jornada. Ya las primeras cifras de participación ofrecidas por el Ministerio del Interior apuntaban una mejor marca antes del mediodía que las pasadas elecciones, con un doce por ciento en esta ocasión, porcentaje que hacía prever "una tasa de participación importante", según ha indicado esta tarde el primer ministro, Saadeddine Othmani.

La participación ciudadana en las urnas ha sido especialmente alta en el sur, donde hay regiones que rondan el 64%. Aunque, en el lado contrario, la participación más baja se ha dado en Casablanca, donde apenas se ha superado el 41%.

Para acercar las urnas a los votantes, se han configurado 40.628 mesas de electorales, supervisadas por alrededor de 4.000 oficinas centrales. Además, un total de 31 partidos políticos se han movilizado para participar en estos eventos. De hecho, la Embajada de Estados Unidos en Marruecos ha felicitado al país magrebí por el "éxito en la organización de las elecciones", tal y como han trasladado en sus redes sociales. "Nuestro compromiso compartido con el proceso democrático fortalece nuestra asociación de 200 años", ha añadido el ente norteamericano.

Con respecto al desarrollo de la operación de votación, y con la excepción de algunos casos aislados en un número limitado de colegios electorales, el proceso se ha llevado a cabo en condiciones normales en todas las regiones del país, según ha informado en un comunicado el Ministerio del Interior y recoge el diario Le Matin.

Más sobre este tema
stats