Biden busca una movilización masiva por el derecho al aborto ante las elecciones de noviembre

Personas sostienen perchas (como símbolo de la época en que las mujeres las usaban para abortar cuando el aborto era ilegal) durante una protesta por el derecho al aborto.

Alexis Buisson

Washington (EEUU) —

Viernes 24 de junio por la tarde. La gran plaza frente a la estación central de tren de Washington, Union Station, se llena de manifestantes. Armados con pancartas y visiblemente enfadados, los presentes han acudido a denunciar la decisión del Tribunal Supremo de anular el caso Roe contra Wade, que convirtió el acceso al aborto en un derecho constitucional en 1973.

En un pequeño escenario, congresistas, activistas, líderes religiosos y líderes comunitarios se turnan coger el micrófono frente a los cientos de presentes. En sus bocas, una sola consigna: frente al seísmo, "¡Movilizaos! "Podemos agonizar, pero sobre todo debemos organizarnos", arenga Diana DeGette, copresidenta del grupo de congresistas a favor del aborto en la Cámara de Representantes.

La atención se centra en las elecciones de mitad de mandato de noviembre, en las que se renovará un tercio del Senado y la totalidad de la Cámara de Representantes. Los demócratas esperan mantener su escasa mayoría en la Cámara de Representantes y ganar escaños en el Senado, con el objetivo de aprobar una ley que garantice el acceso al aborto en todo el país.

Actualmente, no tienen la mayoría en el Senado para hacerlo. Incluso con la mitad de los escaños (50 de 100), les faltan al menos diez para alcanzar el umbral de sesenta votos necesario para aprobar la mayoría de las leyes, como resultado de una oscura y controvertida norma llamada "filibustero", que los progresistas querrían eliminar.

Joe Biden llama a la movilización

El propio Joe Biden llamó a la movilización tras el anuncio de la sentencia. La única manera de restaurar el derecho de las mujeres a elegir es que el Congreso consagre las protecciones de Roe v. Wade en la ley federal", dijo en un discurso desde la Casa Blanca. Si el Congreso no tiene los votos hoy, como parece ser el caso, los votantes deben hacer oír su voz".

La suerte está echada. Históricamente, las elecciones de mitad de mandato no sonríen al partido en el poder. Y dada la impopularidad del presidente, es muy probable que los demócratas vuelvan a la oposición en el Congreso, lo que socavaría sus ambiciones de aprobar cualquier legislación sobre el aborto. Los republicanos, por su parte, no estarían mucho mejor si recuperaran la mayoría en ambas Cámaras. Joe Biden seguramente vetaría cualquier proyecto de ley antiaborto.

No sólo hay que mirar a las elecciones al Congreso. Cuando la decisión del Tribunal Supremo devuelve a los estados la facultad de establecer sus propias políticas sobre el aborto, varios escaños estatales, que también están en juego en las elecciones de mitad de mandato, adquieren una nueva importancia. Este es el caso de los gobernadores (jefes del ejecutivo), los fiscales generales (attorney general), que hacen cumplir las leyes estatales y los legisladores estatales que elaboran las leyes.

La elección del gobernador de Pensilvania se seguirá con especial atención. Este estado pendular por excelencia tiene la particularidad de estar dirigido por un demócrata, pero los republicanos tienen mayoría en el Senado y en la Legislatura estatal. Estos últimos están decididos a acabar con el derecho al aborto. Hasta ahora, el gobernador Wolf ha vetado varias de sus propuestas para restringir este derecho. Pero si el demócrata es sustituido por un republicano provida en noviembre, lo más probable es que el aborto se prohíba o se restrinja severamente.

Por eso, tan pronto como se anunció la decisión del Tribunal Supremo el viernes, los grupos progresistas intensificaron sus llamamientos a las donaciones y a la movilización para conseguir que las figuras favorables al aborto fueran elegidas o reelegidas en todos los niveles de gobierno. Según la consultora de medios AdImpact, los candidatos demócratas y sus partidarios han gastado unos 18 millones de dólares en anuncios relacionados con el aborto desde principios de año (frente a los 21 millones de los republicanos).

Su objetivo: mujeres acomodadas de los suburbios que se describen como políticamente independientes (ni demócratas ni republicanas). Estos grupos de izquierda ven el tema del aborto como una forma de recordar a sus oponentes conservadores que viven alejados de la realidad. De hecho, sondeo tras sondeo, la mayoría de los estadounidenses apoyan la sentencia Roe v. Wade, aunque las cifras varían de un estado a otro.

Pero los partidarios de la libertad de elegir se encuentran entre la espada y la pared. A pesar de la emoción generada por la histórica sentencia del alto tribunal, la mayoría de los estadounidenses dicen estar más preocupados por la inflación que por el aborto. Según un sondeo de USA Today, el 59% de los que se oponen a la revocación de la sentencia Roe creen que "la economía" pesará más en su elección de candidato que el aborto. Y siete de cada diez estadounidenses dijeron que no tendrían en cuenta la decisión del Tribunal a la hora de votar (la encuesta se publicó dos días antes de que se anunciara la derogación).

Sin embargo, para Jennifer Holland, profesora de la Universidad de Oklahoma y experta en el movimiento antiabortista, la situación no es inevitable. "Es muy posible que veamos una fuerte movilización. Para las elecciones de noviembre, los votantes habrán tenido cinco meses para ver los efectos de la derogación. Puede haber estados en los que las mujeres que han abortado sean consideradas delincuentes. No creo que la opinión pública esté preparada para eso. Sobre todo porque una de cada cuatro mujeres estadounidenses ha abortado en su vida", afirma.

Habrá que dar un gran giro. En primer lugar, las elecciones de midterms movilizan tradicionalmente a menos personas que las presidenciales. En segundo lugar, será necesario superar los obstáculos puestos por los republicanos. En los estados en los que controlan el proceso de redistribución de distritos, han creado distritos congresuales a su favor y han dificultado el acceso a las urnas.

Los estados de la costa oeste de EEUU se comprometen a blindar conjuntamente el aborto

Los estados de la costa oeste de EEUU se comprometen a blindar conjuntamente el aborto

"No hay que subestimar los problemas estructurales del sistema electoral. En algunos estados, los límites de los distritos favorecen al Partido Republicano. Se necesita el doble de votantes proabortistas para equilibrar el voto de un votante pro-vida. Eso es un gran obstáculo", explica la profesora Holland. Sobre todo porque los antiabortistas, con su victoria, estarán aún más motivados que de costumbre. "Para los republicanos, el movimiento provida es increíblemente útil: proporciona a los candidatos del partido una base de votantes ferviente y movilizada que les haría ganar unas elecciones contra cualquier oponente proabortista.

Traducción: Mariola Moreno

Leer el texto en francés:

article_1038046 by infoLibre on Scribd

Más sobre este tema
stats