LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
La Iglesia gana en diez años un 55% más con la X en el IRPF mientras los fieles caen a mínimos históricos

Bolsas de dinero tras extraños cambios de opinión: la Justicia sospecha que Catar soborna a eurodiputados

La vicepresidenta del Parlamento Europeo Eva Kaili, a 7 de diciembre de 2022.

Yann Philippin (Mediapart)

Un nuevo escándalo ha salpicado a Catar. Tras la corrupción durante la adjudicación del Mundial de fútbol de 2022, las muertes de trabajadores inmigrantes y las sospechas de pirateo a varias personalidades,  la Justicia belga sospecha que el rico emirato del gas ha corrompido a eurodiputados y otras personalidades institucionales de Bruselas para mejorar su imagen, según revelan los diarios belgas Le Soir y Knack.

La vicepresidenta griega del Parlamento Europeo, Eva Kaili, y otras tres personas fueron detenidas el domingo, informó a la AFP una fuente judicial. Fueron acusadas por un juez de instrucción de Bruselas de "pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y corrupción", según informó el domingo la fiscalía federal en un comunicado. Otras dos personas detenidas el viernes fueron puestas en libertad por el juez.

En este caso, "se sospecha el pago de grandes cantidades de dinero o el ofrecimiento de importantes regalos a terceros con una posición política y/o estratégica en el Parlamento Europeo, con el fin de influir en la toma de decisiones" de esta institución, subraya el comunicado de la Fiscalía. 

Según una fuente judicial cercana al caso, Eva Kaili se encuentra entre las cuatro personas detenidas. No pudo beneficiarse de su inmunidad parlamentaria porque el delito del que se la acusa fue descubierto "in fraganti" el viernes, según explicó la misma fuente. Esta confirmó las informaciones de prensa según las cuales Kaili estaba en posesión de "bolsas con dinero en efectivo" el viernes por la noche, cuando la policía belga la detuvo.

La Fiscalía Federal también anunció que el sábado por la noche se había efectuado un registro en el domicilio de otro eurodiputado. Se trata del socialista belga Marc Tarabella, según Le Soir y Knack. "La justicia está haciendo su trabajo de información e investigación, lo que me parece completamente normal. No tengo absolutamente nada que ocultar y responderé a todas las preguntas, por supuesto, si eso puede ayudarles a aclarar este asunto", comentó el parlamentario a la agencia belga.

Registros iniciados el viernes

La Oficina Central para la Represión de la Corrupción (OCRC) realizó al menos 17 registros en Bruselas y sus alrededores el viernes, en pleno Mundial de Fútbol de Catar, y detuvo a varias personas para interrogarlas. La investigación judicial, iniciada hace cuatro meses con el mayor secreto por la Fiscalía Federal belga, está dirigida por el juez de instrucción Michel Claise, especialista en casos financieros delicados.

La Fiscalía Federal belga confirmó en un comunicado que los investigadores "sospechan que un país del Golfo está intentando influir en las decisiones económicas y políticas del Parlamento Europeo". Varias fuentes confirmaron a Le Soir y Knack que, efectivamente, es Catar el país sospechoso de corrupción.

La sospechosa más destacada es Eva Kaili, una de las vicepresidentas del Parlamento Europeo y miembro del grupo político socialdemócrata S&D. Su pareja, que fue su asistente parlamentario y actualmente trabaja para el grupo S&D, también ha sido interrogado.

Su partido griego (Pasok) y después el grupo S&D en el Parlamento Europeo anunciaron a última hora del viernes que la habían suspendido "con efecto inmediato". Además, la presidenta Roberta Metsola la despojó el sábado de sus delegaciones y funciones como Vicepresidenta del Parlamento Europeo, según anunció la Eurocámara. Su cargo sólo puede ser retirado por votación de los eurodiputados.

Durante un debate en la Eurocámara el 9 de diciembre en Estrasburgo, Eva Kaili se distinguió por sus elogiosas palabras sobre Catar: "El Mundial de Catar es la prueba, de hecho, de cómo la diplomacia deportiva puede lograr una transformación histórica de un país con reformas que han inspirado al mundo árabe".

Entre los sospechosos también figuran el ex eurodiputado italiano del S&D Pier-Antonio Panzeri así como Luca Visentini, que el mes pasado fue elegido secretario general de la Confederación Internacional de Sindicatos (ITUC-CIS), una confederación que representa a más de 200 millones de trabajadores.

Y esto es probablemente sólo el principio del escándalo. La policía ha registrado los despachos de asistentes parlamentarios de otros diputados y se ha incautado de teléfonos y datos informáticos que ahora van a ser analizados.

Los interrogados por la policía desde el viernes son sospechosos de haber recibido favores y sobornos de Catar. Los registros llevaron a los investigadores a descubrir cerca de 600.000 euros en efectivo en la residencia en Bruselas del ex eurodiputado Pier-Antonio Panzeri y fueron detenidos en Italia dos miembros de su familia cercana .

El objetivo de esta presunta operación de soborno era influir en las posiciones del Parlamento Europeo y de la ETUC-CIS para acallar las críticas a Catar antes y durante la Copa del Mundo, en particular sobre la corrupción, pero también sobre los abusos contra los derechos humanos, incluidos los de las personas LGTBIQ+ y los dos millones de trabajadores migrantes que han construido los estadios y las infraestructuras del emirato.

Posiciones favorables a Catar en un debate parlamentario

Como señaló Le Monde, algunos eurodiputados se sorprendieron por las posiciones muy favorables a Catar defendidas por algunos eurodiputados el 24 de noviembre, durante el debate y la votación de una resolución del Parlamento sobre el emirato durante la Copa del Mundo.

“Inicialmente, los eurodiputados del S&D votaron en contra del principio mismo de una resolución sobre el país", declaró un eurodiputado francés a Le Monde. Sólo querían un simple debate, a diferencia de todos los demás grupos, aparte de la extrema derecha. Entonces exigimos un verdadero debate interno sobre el tema. Y el ambiente se caldeó.”

“Yo me había opuesto junto con otros a la línea tolerante del grupo hacia Doha", publicó en Twitter el eurodiputado francés del S&D Raphaël Glucksmann. “Las revelaciones de hoy arrojan una luz diferente sobre las posiciones quijotescas adoptadas por algunos apologetas cataríes en aquel momento.”

"La mayoría de los sospechosos están vinculados al grupo Socialistas y Demócratas (S&D), nuestro grupo en el Parlamento Europeo. Mi principio es claro: la verdad y la justicia deben primar sobre la solidaridad partidista. Y tendremos que hacer rápidamente una buena limpieza", añadió.

El Grupo S&D reaccionó expresando su "consternación" y "tolerancia cero" con la corrupción: "Somos los primeros en apoyar una investigación exhaustiva y la plena divulgación. Cooperaremos plenamente con todas las autoridades. (...) En vista de la gravedad de las acusaciones, solicitamos la suspensión de los trabajos que afecten a todos los expedientes y votaciones en sesión plenaria relativas a los Estados del Golfo, en particular la expedición de visados y las visitas previstas, hasta que las autoridades competentes proporcionen la información y las aclaraciones pertinentes.”

En concreto, los eurodiputados verdes y socialdemócratas se iban a oponer este lunes al inicio de las negociaciones sobre la liberalización de visados para los cataríes en la UE. "Tolerancia cero con la corrupción. Los Verdes se opondrán el lunes al mandato para iniciar negociaciones sobre la liberalización de visados con Catar", dijo en Twitter el eurodiputado verde Terry Reintke.

El exeurodiputado Pier-Antonio Panzeri, en cuyo domicilio la policía encontró cientos de miles de euros en efectivo, ocupó escaño entre 2004 y 2019. Era conocido como experto en derechos humanos y países árabes: fue miembro de la comisión de Asuntos Exteriores y presidió la Subcomisión de Derechos Humanos. En abril de 2019, dijo en Doha que Catar podía considerarse ahora "una referencia en materia de derechos humanos".

En cuanto al italiano Luca Visentini, ex secretario de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) que el pasado noviembre pasó a dirigir la Confederación Sindical Internacional (ETUC-CSI), se dice que Catar ha intentado suavizar la postura de esas organizaciones sobre las terribles condiciones laborales de los trabajadores inmigrantes.

Según el diario suizo Swissinfo, la CSI suponía un "problema para Catar", en particular porque había planteado repetidamente cuestiones sobre la Copa del Mundo. A finales de octubre, Luca Visentini mantuvo una reunión con el Ministro de Trabajo catarí, Ali Al Marri. A última hora del viernes, la CSI emitió un escueto comunicado para decir que no haría comentarios.

  

Caja negra

Este artículo se actualizó el domingo por la tarde con nueva información.

La sombra de la corrupción: el fiasco del Campeonato del Mundo de Atletismo de Catar

La sombra de la corrupción: el fiasco del Campeonato del Mundo de Atletismo de Catar

 

Traducción de Miguel López

 

Más sobre este tema
stats