lo mejor de Mediapart

La martirizada ciudad siria de Raqqa teme convertirse en una segunda Kabul

Hussam Hammoud | Céline Martelet (Mediapart)

  • Este artículo está disponible sólo para los socios y socias de infoLibre, que hacen posible nuestro proyecto. Mediapart, socio editorial de infoLibre, es un diario digital francés de pago del que traducimos sus mejores artículos. Ya sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

"Si quiero, con unos cuantos amigos puedo recuperar mi ciudad yo mismo", dice Hassan, sentado en un banco de la plaza Naim, en Raqqa, con un helado en la mano. El joven intenta hacerse el gracioso, pero desde que los talibanes tomaron Kabul, él y sus amigos han seguido muy de cerca los cambios en Afganistán.

Esa tarde, en la plaza donde el Dáesh realizó ejecuciones de forma indiscriminada, todos coinciden en un punto: su ciudad no está a salvo del mismo escenario. "Como habitantes de Raqqa, estamos realmente aterrorizados", explica Anas, un amigo de Hassan. Tras una breve pausa, añade: "Todos tememos el regreso del Dáesh, si un día los estadounidenses deciden retirarse definitivamente de la zona como lo hicieron repentinamente en Afganistán. Y sabemos que las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) no podrán protegernos. Huirán. No estamos seguros aquí.

Raqqa está ahora bajo el control de las Fuerzas Sirias, una alianza de kurdos y árabes. Las Fuerzas de Autodefensa han establecido puestos de control en las entradas de la ciudad arrasada, incluso en los pocos puentes reconstruidos. Una simple barrera, soldados muy jóvenes en armas apenas entrenados y agotados por horas de espera bajo un sol abrasador.

Hassan recuerda perfectamente un ataque perpetrado por un grupo de antiguos miembros del Estado Islámico en septiembre de 2019. "Era la mitad de la noche, estaba en mi balcón. Oí disparos y explosiones", recuerda. "Rápidamente me di cuenta de que la sede de la policía de Raqqa estaba siendo atacada. Fue increíble. Dáesh nos estaba atacando de nuevo. Sus hombres eran capaces de llevar a cabo una operación en el centro de la ciudad. Treinta minutos después del inicio del asalto, los vehículos de las Fuerzas de Autodefensa atravesaron la ciudad a toda velocidad y, de repente, una luz surcó el cielo. Al principio pensé que era fuego de mortero. Pero cuando oí la explosión y el sonido de un avión de combate, supe que era un ataque aéreo de la coalición internacional. Después de eso, hubo uno o dos disparos más y luego nada. ¡El operativo fue suficiente para detener este ataque en treinta segundos! Sin ellos, el SDF podría haber perdido ese cuartel general". En la actualidad, según el Pentágono, 900 soldados estadounidenses están estacionados en el noreste de Siria, principalmente cerca de la frontera iraquí, donde hay pozos de petróleo. Al final del día, nos cruzamos con ellos en la carretera de Deir Ezzor, una zona donde las células de Estado Islámico siguen siendo muy activas.

Vehículos blindados de color beige avanzan a toda velocidad, con banderas de cincuenta estrellas ondeando al viento. Estos convoyes nunca llegan hasta Raqqa, 200 kilómetros al oeste. Según Matteo Puxton, autor de Historicoblog, una cuenta de Twitter que rastrea la propaganda del Estado Islámico, la organización terrorista ha reivindicado 51 atentados desde principios de 2021 en la provincia de Raqqa.

Contactada el 19 de agosto de 2021, a través de su centro de mando en Estados Unidos, la coalición internacional asegura, no obstante, en un correo electrónico que "sigue comprometiéndose y ayudando a las SDF en su lucha contra Dáesh en Raqqa". La coalición apoya sus esfuerzos para destruir todas las capacidades de Estado Islámico, ya sea su capacidad financiera, de reclutamiento o de propaganda.

Esto no tranquiliza a Faris. El joven trabaja para la reconstrucción de su ciudad con una ONG local. "Como trabajadores humanitarios, Dáesh nos considera unos malhechores. Seremos los primeros en ser atacados", dice el Raqqawi. "Si Dáesh vuelve a Raqqa, ¿quién nos protegerá? Aquí no hay ni siquiera un aeropuerto. Al menos en Kabul algunos civiles han conseguido subir a los aviones", añade Faris, con una sonrisa. Las imágenes de afganos aferrándose desesperadamente a las alas de los aviones en Kabul dejaron una fuerte impresión en el joven y sus amigos. Todos se imaginaron en su lugar, huyendo de su ciudad a toda costa.

Perseguido por los crímenes del Estado Islámico

Las imágenes de la toma de Kabul por los talibanes vuelven a sumir en el terror a los habitantes de Raqqa. "Tengo pesadillas", dice Hassan en la plaza de Naim. "Cuando Dáesh llegó en enero de 2014, no sabíamos que eran monstruos, porque nunca habíamos tratado con ellos. Pero ahora sabemos de qué son capaces". Con la mirada perdida, continúa: "Un día los occidentales deciden liberarte de sus garras. Y al día siguiente, las mismas personas deciden abandonarte a tu suerte. Es muy injusto".

Zohour, de 25 años, también se pasa el día en las redes sociales buscando los últimos vídeos sobre Kabul. Vestida al estilo occidental, con un ligero pañuelo cubriendo su larga cabellera, la joven no salió de Raqqa durante el peró de dominación de Estado Islámico. Llevaba el niqab negro, ocultando sus manos y su rostro. Como todas las mujeres de Raqqa, Zohour tuvo que encerrase en casa para sobrevivir.

"Cuando veo las imágenes de los talibanes haciendo desaparecer los rostros de las mujeres en los carteles, recuerdo lo que pasamos. Cuando llegaron, los yihadistas hicieron lo mismo. Las mujeres fueron sus primeros objetivos. No veo ninguna diferencia entre ambos. Los talibanes muestran imágenes de niñas que van a la escuela, pero eso no durará. Privarán a las mujeres de sus derechos".

Zohour es un activista de Raqqa. Sabe que tendrá que huir cuanto antes si un grupo como el Estado Islámico toma su ciudad.

En 2014, un grupo de jóvenes activistas no violentos intentó plantar cara a los yihadistas. Bajo el nombre Raqqa está siendo masacrada en silencio, este colectivo fue el primero en difundir los abusos del grupo terrorista en las redes sociales.

Firas Hannoush, uno de sus miembros, no ha dormido muy bien en los últimos días. "Si se observa cómo los talibanes tomaron Kabul, su modus operandi fue muy similar al de la toma de Raqqa en enero de 2014. En ese momento, nadie intentó detenerlos. Fue muy fácil para ellos. Intentamos enfrentarnos a ellos documentando sus acciones, pero a muchos nos costó la vida. Muchos de mis amigos fueron ejecutados por Dáesh. Por eso, cuando vemos que Occidente abandona a los activistas en Kabul, volvemos a temblar por ellos y por nosotros". Una treintena de jóvenes sirios miembros de este colectivo han sido asesinados por los yihadistas en Siria, pero también en Turquía.

La presencia en el noreste de Siria de la coalición internacional también les protege de los soldados de Bashar al-Assad, la otra fuerza que aterroriza a los activistas. En octubre de 2019, cuando Donald Trump, entonces presidente de Estados Unidos, anunció la retirada de las fuerzas especiales estadounidenses estacionadas en la frontera turca, muchos habitantes de Raqqa huyeron, temiendo precisamente la llegada de los hombres de Assad.

En ese momento, Turquía lanzó una ofensiva en Siria contra las Fuerzas Democráticas Sirias, y para concentrar sus fuerzas contra los turcos, las FDS permitieron que el régimen de Damasco y su aliado ruso se reubicaran en varias zonas", explica Salam, un joven activista de Raqqa. "Luego vimos llegar a los milicianos del régimen cerca de la provincia de Raqqa, en ciudades como Ain Issa, a menos de 50 kilómetros de aquí. Nunca se fueron. Lo que detuvo al Ejército sirio en su camino fue la presencia de la coalición internacional junto a las FDS. Si Estados Unidos se retira repentinamente de Siria, no habrá forma de detener al régimen".

Preocupado, Salam añade con un suspiro: "Son todos terroristas. Si regresan, serán los civiles de Raqqa los que pagarán el precio más alto, al igual que hoy en Kabul".

Texto orginal en francés:

Más sobre este tema
stats