El año hidrológico se posiciona como el segundo más seco en España en 60 años

Agricultores de Álava visitan la finca experimental de Eskalmendi para conocer nuevas prácticas de producción ecológica.

infoLibre

El año hidrológico que comenzó el 1 de octubre de 2021 y que terminará el próximo 30 de septiembre ha contabilizado un 25% menos lluvias de lo normal y se posiciona a una semana de su final como el segundo más seco en España desde que en 1961 comenzaron los registros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología.

Según datos facilitados por AEMET, solo el año hidrológico 2004-2005 ha sido más seco que el actual en estos 60 años –desde el 1961-1962–, cuando en este mismo plazo se acumulaban 415 litros por metro cuadrado. Sin embargo, los pronósticos esperan lluvias generalizadas hasta finalizar septiembre, algunas de ellas copiosas, por lo que a su cierre, el 30 de septiembre, este año hidrológico 2021-2022 podría terminar como el tercero más seco ya que podría situarse por detrás del ejercicio 2011-2012 cuando hasta el 20 de septiembre se recogían 474 litros por metro cuadrado.

En concreto, en lo transcurrido en este año hidrológico hasta el 20 de septiembre ha llovido 464 litros por metro cuadrado, lo que supone una cuarta parte menos de lo normal, que son 623 litros por metro cuadrado.

En la última semana, entre el 14 y el 20 de septiembre, las precipitaciones afectaron a toda la Península excepto a una franja cercana al valle del Ebro, a gran parte de Andalucía y el sureste de Castilla-La Mancha.

En zonas del interior peninsular se superaron los 20 litros por metro cuadrado en zonas del interior peninsular, oeste de Extremadura, noroeste de Castilla y León y en puntos de Gerona, Valencia y Baleares. Se llegaron a alcanzar 60 litros por metro cuadrado de precipitación acumulada en el norte de Extremadura y en las zonas colindantes.

Los embalses caen al 33,5% de su capacidad, el segundo año con menos reservas en esta época desde 1990

Los embalses caen al 33,5% de su capacidad, el segundo año con menos reservas en esta época desde 1990

Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan los 68 litros por metro cuadrado recogidos en Ibiza; 37 litros por metro cuadrado en Colmenar Viejo (Madrid); 29 litros por metro cuadrado en León-Virgen del Camino; 28 litros por metro cuadrado en Zaomra y 25 litros por metro cuadrado en Gran Canaria-aeropuerto y en Tenerife Los Rodeos. Más allá del periodo contabilizado, el día 21 las precipitaciones fueron escasas en la mitad sur peninsular y en Baleares.

Por zonas, no han llegado a su volumen de lluvias normal en gran parte de la Península, salvo en las provincias de Granada, Almería, Murcia y la Comunidad Valenciana, así como puntos de la cornisa cantábrica, en los que superaron los valores normales.

En el archipiélago canario la precipitación no superó los valores normales en ninguna de las islas y registran un 50% menos de las precipitaciones medias para el periodo de referencia en casi todo el territorio canario. Por otra parte, en el archipiélago balear la precipitación quedó por encima de los valores normales en la fachada occidental de las islas.

Más sobre este tema
stats