El consumo de gas en hogares y pymes se desplomó un 50% en abril por las temperaturas récord

Un hombre se calienta las manos en un radiador.

El consumo de gas natural en los hogares y las pymes españoles durante el mes de abril se desplomó un 50% frente al año pasado debido a la ola de calor y sequía sin precedentes que sufrió España. Esta caída de la demanda demuestra el impacto del cambio climático en el sector energético y que se suma a las fuertes pérdidas que ya dejó la ola de calor en la agricultura. Concretamente, el consumo de gas en este grupo de consumidores ascendió a 2,5 teravatios hora el mes pasado, según publicó este martes Enagás. 

Pedro Cantuel, analista energético de la consultora Ignis Energía reconoce que el dato es "excepcionalmente bajo", y añade que en comparación con los últimos cinco años el consumo cayó el mes pasado un 43%. En su opinión, el clima fue el principal factor, aunque también lo achaca a que las facturas energéticas de este invierno fueron mucho más caras que otros años debido al encarecimiento del gas, y cree que las familias habrían aprovechado para reducir al máximo el consumo durante el mes pasado.

La demanda de gas industrial también retrocedió en abril un 2,7% frente a 2022, hasta los 14,3 teravatios hora, tendencia que se mantiene constante desde que comenzó la guerra de Ucrania hace un año. En este caso, la caída de consumo se liga al precio de este combustible, ya que los recortes los asumen principalmente la metalurgia, el papel, el textil o la química, quienes más gas natural consumen en sus procesos.  

La buena noticia, según Cantuel, es que el precio de esta materia prima ha bajado mucho desde el pico que alcanzó el año pasado y la industria se recupera poco a poco del golpe. En abril, y respecto a la media de los últimos cinco años, la industria redujo su consumo de gas un 12%, mucho menos de las caídas del 30% que llegaron a registrarse el año pasado. 

La tarifa regulada de gas natural para los hogares baja un 30% a partir de este sábado

La tarifa regulada de gas natural para los hogares baja un 30% a partir de este sábado

El precio del Mibgas, el gas natural que se comercia en la península ibérica, se sitúa ahora entre los 30 y los 35 euros por megavatio hora respecto a los 40 que marcaba a finales de marzo. Y se mantiene por debajo de los 36 euros que marca el TTF, el gas de referencia en Europa. 

"Seguramente el precio del gas español siga por debajo del europeo en los próximos meses. Tenemos las mejores reservas de la UE [a más del 91%], no hay riesgo de suministro este invierno ni el siguiente y tenemos la mayor capacidad de regasificación del continente", destaca el analista. 

Igualmente, el mes pasado cayó el consumo de gas para producción de electricidad en las centrales de ciclo combinado un 6,7% debido a la menor demanda de luz de los españoles, también vinculada a las temperaturas. Globalmente, el consumo de gas en España cayó un 11,9% en abril, hasta los 23,7 teravatios hora.

Más sobre este tema
stats