LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Feijóo fracasa en su intento de exhibir unidad en el PP con la financiación tras las grietas de Mazón y Moreno

El Gobierno pide por carta a Naturgy que deje de comprar gas natural a Rusia

Fachada de la sede de Naturgy, la mayor comercializadora de gas de España.

Ha pasado más de un año desde que comenzó la guerra en Ucrania, pero España sigue recibiendo grandes cantidades de gas natural proveniente de Rusia. El Gobierno ha reprendido en varias ocasiones al sector privado por mantener las compras de materias primas a este país, pero el martes pasado dio un paso más y envió una carta a las grandes energéticas que operan en España en la que directamente les invita a romper sus lazos con las compañías rusas. 

En la misiva, adelantada por Bloomberg y a la que ha tenido acceso infoLibre, la ministra Teresa Ribera pide a 11 empresas que "prescindan" de los acuerdos de compra de gas licuado procedente de Rusia. Aunque el Gobierno ha mandado la carta a todo el sector, Naturgy es la única compañía española que trae gas natural licuado (GNL) ruso a gran escala: el año pasado importó el 52,5% del total que llegó de ese país. Compró 3.000 millones de metros cúbicos de gas (3 bcm, en la jerga del sector), mientras que España importó en total 5,7 bcm. 

"Considero que es necesario unirse a la petición de la Comisión y apelar a las empresas españolas del sector para que intensifiquen la diversificación de los contratos de suministro de gas natural licuado y prescindan de los procedentes de Rusia", se lee en el escrito firmado por Ribera. 

La ministra hace referencia a las palabras de la comisaria de Energía, Kadri Simson, que pidió el 9 de marzo no firmar nuevos acuerdos y acabar con los existentes en la medida de lo posible. "Animo a todos los Estados miembros y a todas las empresas a que dejen de comprar GNL ruso, y a que no firmen nuevos contratos de gas con Rusia una vez que hayan expirado los contratos existentes", dijo la encargada de la política energética. "Podemos y debemos deshacernos por completo del gas ruso lo antes posible, sin perder de vista nuestra seguridad de abastecimiento", añadió. 

Según Bloomberg, la carta española ha ido dirigida a Naturgy, Repsol, TotalEnergies, Axpo, Pavilion, Enagás, Met Energy, Enet Energy, EdP, CEPSA y BP. Tres de ellas –Repsol, Axpo y Enagás– ya han contestado al Gobierno que no compran GNL a ninguna compañía rusa, según confirma el Ministerio. 

La importación de gas licuado ruso mediante barcos es legal en la Unión Europea, ya que la Comisión es consciente de que no puede vetar la llegada de esta materia prima en un contexto de escasez de energía. Pero a medida que la crisis se disipa y los precios del gas se suavizan, España y sus socios meten presión para reducir las compras a Rusia y evitar que el Kremlin siga financiando la guerra con las exportaciones energéticas. 

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ya descartó en la presentación de resultados de febrero romper con Yamal LNG, la compañía rusa a la que compra el gas, que sale de una terminal situada en el norte del país y que llega principalmente al puerto de Bilbao. "Naturgy es una compañía que cumple con sus compromisos y los lleva a término hasta las últimas consecuencias. Obviamente, si hubiera un motivo justificado para romper el contrato lo haríamos, pero a día de hoy no lo hay", afirmó Reynés. 

Desde la compañía, señalaron entonces que las compras de gas a Rusia solo representaron el 14% del gas que importaron del exterior en 2022. Este país fue el tercer proveedor de la compañía, tras Estados Unidos y Argelia. 

El principal accionista de Yamal LNG es el gigante Novatek, la mayor compañía de venta de GNL de Rusia, aunque también participan en ese consorcio la francesa TotalEnergies y dos compañías chinas. El problema al que se enfrenta Naturgy es que el acuerdo de compra firmado en 2018 y vigente hasta 2038 incluye además una cláusula take or pay: Yamal LNG se compromete a enviar los volúmenes acordados, y el comprador español a pagar, incluso aunque rechace el producto, por lo que una ruptura unilateral del pacto por parte de Naturgy arruinaría a la compañía. 

Tres empresas de Suiza trajeron a España un millón de toneladas de gas desde Rusia en 2022

Tres empresas de Suiza trajeron a España un millón de toneladas de gas desde Rusia en 2022

Además de Naturgy, al menos otras tres compañías de la lista de receptores de la carta compran grandes cantidades de gas natural licuado a Rusia. La francesa TotalEnergies tiene un contrato para importar anualmente 4 bcm de GNL de Yamal GNL. Las suizas MET Group y Enet Energy también lo hacen, pero mediante contratos confidenciales a corto plazo, aunque infoLibre pudo saber en febrero que estos dos traders, junto a un tercero llamado DXT Commodities, trajeron a España 1,27 bcm de gas licuado el año pasado. 

La ministra Ribera no se ha referido a estas compañías de manera beligerante, sino que las invita a romper con Rusia para apoyar a Bruselas en la guerra fría contra el Kremlin. "Hemos adoptado medidas sancionadoras destinadas a apoyar a Ucrania y debilitar económica y financieramente a Rusia para detener su agresión. [] Para que estas medidas tengan el efecto deseado es preciso la máxima colaboración y el apoyo de las empresas energéticas de nuestros países", se lee en la carta. 

España es precisamente uno de los países donde más han crecido las compras de GNL a Rusia, aunque la mayoría de socios europeos también lo hicieron. El año pasado llegaron a España desde este país 5,7 bcm de gas licuado, un 55% más que en 2021, y Rusia fue el cuarto mayor proveedor de esta materia prima. En lo que va de 2023, España es el segundo mayor importador de gas licuado ruso de la UE, según los analistas de la organización CREA.

Más sobre este tema
stats