PSOE, PP y Vox no apoyan que los árboles dejen de ser considerados objetos como pedía Unidas Podemos

Alto Campoo, salida de Bosques de Cantabria

El PSOE, PP y Vox no apoyan que los árboles dejen de ser considerados objetos, como pedía una iniciativa de Unidas Podemos que finalmente ha sido aprobada en los términos recogidos en enmiendas presentadas por PSOE y Vox. Los conservadores se han abstenido al conjunto de la propuesta, según informa Europa Press.

En un principio el texto original de Unidas Podemos, defendido por su portavoz de la Comisión y presidente de la misma, Juantxo López de Uralde, pedía modernizar el estatuto jurídico del árbol para que deje ser considerado un objeto y obtenga reconocimiento legal como ser vivo con alto valor social y ecológico. Sin embargo, socialistas y Vox han presentado sendas enmiendas en las que se elimina este punto, que los 'morados' han aceptado.

"Vamos a aceptar la enmienda del grupo socialista y entonces paradójicamente como excluye el punto número 1, implícitamente también se acepta la de Vox, que era eliminar el punto número 1. Por lo tanto, aceptamos las dos", ha explicado López de Uralde.

Finalmente, la Comisión ha aprobado instar al Gobierno, en coordinación con las administraciones públicas y en el marco de sus competencias, a impulsar la conservación y preservación del arbolado urbano y periurbano, así como las zonas verdes urbanas, dado el importante papel que desempeñan en la conversación de la biodiversidad y la protección del medio ambiente, así como su contribución a la protección de la salud y el bienestar del ser humano y los demás seres vivos.

Igualmente, pide al Ejecutivo que apoye iniciativas de conservación de árboles singulares y/o centenarios, como parte integrante del patrimonio de pueblos y ciudades, de su identidad y de su historia. Además, plantea que continúe desarrollando la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restaruación Ecológicas.

Aprobada una iniciativa contra la contaminación lumínica

Por otro lado, se ha aprobado una iniciativa del Grupo Socialista que insta al Gobierno a aprobar una normativa encaminada a la reducción de la contaminación lumínica, así como fomentar las ayudas destinadas a la eficiencia lumínica en los municipios.

La Proposición no de Ley insiste en promover la investigación y la participación de las entidades científicas y sociales a través de Light pollution initiatives, grupos locales y globales dedicados a la lucha contra los impactos negativos de la luz artificial de noche.

El diputado por Álava y defensor de la iniciativa, Daniel Senderos, ha explicado que el exceso de luz artificial nocturna procedente del alumbrado exterior contamina, invade viviendas, trastoca el ritmo cardíaco, provoca diferentes tipos de enfermedades, impacta en los hábitats nocturnos y en la biodiversidad, y contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por todo ello, el parlamentario ha señalado que el objetivo de esta iniciativa es claro. "Se trata de ser más eficientes e iluminar mejor", ha asegurado para insistir en que la proposición no de Ley atiende al sentido común. "Reducir la contaminación lumínica no es vivir a oscuras, ni reducir la visibilidad nocturna, ni la seguridad. Simplemente se trata de iluminar de forma adecuada y eficiente, mejorando la visibilidad nocturna y seguridad", ha matizado

La Palma, Zumaia y Almadén, entre las 100 joyas del patrimonio geológico mundial

La Palma, Zumaia y Almadén, entre las 100 joyas del patrimonio geológico mundial

Además, ha criticado al Partido Popular porque, a su juicio, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, critica las medidas de eficiencia del Gobierno, pese a que Madrid "tiene una ordenanza municipal que obliga a apagar los edificios y pantallas publicitarias por la noche".

Rechazo a que Almaraz siga operando

La Comisión para la Tansición Ecológica también ha rechazado una proposición no de Ley del PP por la que instaban al Gobierno a facilitar la continuidad de la producción de energía eléctrica en la Central nuclear de Almaraz. El diputado conservador José Alberto Herrero, ha criticado la postura de los socialistas en esta materia. "Nadie puede entender que dentro del PSOE haya posturas antagónicas sobre este asunto", ha dicho para tender una mano "una vez más", para cambiar la postura del POSE y "ayudar a los españoles".

"Este Ejecutivo lleva gobernando desde mediados del año 2018 y no ha habido ninguna medida, tampoco en materia energética, que esté ayudando a la mejora económica y social de todos los españoles", ha concluido.

Más sobre este tema
stats