La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Gabilondo, Cebrián o Prego, en el podcast 'Maestros del periodismo' de la APM

Presentación del podcast 'Maestros del periodismo.

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha lanzado el podcast Maestros del Periodismo, en colaboración de la Fundación La Caixa, que cuenta con nombres como los de Iñaki Gabilondo, Juan Luis Cebrián o Victoria Prego, según ha informado Europa Press.

Según la organización, esta iniciativa busca preservar la memoria del periodismo a través de sus protagonistas y ensalzar el orgullo de ser periodista. Así, durante la presentación, el presidente de la APM, Juan Caño, ha recalcado que cada episodio "encapsula una estrella del periodismo" para que ocupen el puesto que "les corresponden en el cielo de la comunicación".

Caño ha citado a McLuhan para ilustrar que cada episodio persigue "desempañar los retrovisores" para mirar al futuro y que todos los oyentes se puedan beneficiar "del conocimiento de estos profesionales" que han informado de lo ocurrido en España en los últimos años.

Además de los citados, en los diez primeros episodios participan Luis María Anson, Juan Luis Cebrián, Fernando Ónega, Carmen Sarmiento, Luis del Olmo, Pura Ramos, Luis Ángel de la Viuda o José María Carrascal. La selección de los entrevistados se ha realizado, según ha indicado Caño, atendiendo fundamentalmente al criterio de haber ejercido la profesión antes de la Transición Española.

Montero se "extraña" de que la APM no hablase con Podemos antes de lanzar su acusación

Montero se "extraña" de que la APM no hablase con Podemos antes de lanzar su acusación

De este modo, según han explicado, los diversos testimonios de estos periodistas sobre una época ya pasada han permitido ilustrar la situación del oficio del periodismo antes de la Transición.

Por ejemplo, Carmen Sarmiento refleja la realidad de las mujeres y de las periodistas en ese periodo, mientras que Pura Ramos ha comentado su experiencia escribiendo "informaciones femeninas" y evidenciando así la concepción del papel informativo que, en la mayoría de los casos, se le atribuía a las mujeres periodistas de la época. Otros periodistas, tratan te mas como la censura durante la dictadura o las amenazas de ETA.

Entre las recomendaciones a las próximas generaciones, durante la presentación del podcast, algunos de los protagonistas han señalado que no les debe faltar la suerte, pero también han apelado a la humildad, la lucha contra el miedo, la autocensura o la persistencia para llevar a cabo su labor informativa. Igualmente, no se han olvidado del hábito de escribir y la sensibilidad para interesarse por la gente.

Más sobre este tema
stats