RTVE

La Defensora del Espectador de RTVE critica “errores” y falta de pluralidad en un reportaje sobre Bárcenas

RTVE

La Defensora del Espectador de RTVE, Elena Sánchez Caballero, ha resaltado en su informe trimestral correspondiente al primer trimestre de este año que el reportaje "Las cuentas de Bárcenas" –emitido en el programa informativo Informe Semanal en enero– tuvo errores y falta de rigor en la elección de algunas declaraciones e incluso en la identificación de varios personajes.

El informe reseña que se recibieron cinco quejas sobre el contenido de este reportaje, que señalaban que la información "era sesgada y buscaba desvincular al Partido Popular de su extesorero". Sánchez Caballero admite en su respuesta que el reportaje "incluye errores como ilustrar una información periodística sobre el cobro de comisiones de familiares del expresidente de la Generalitat con una imagen de Oriol Pujol, cuando en realidad se trata de otro hijo, Jordi Pujol Ferrusola, a quien se cita en el off como 'uno de los hombres fuertes de Artur Mas', cuando este es Oriol, el político, y no Jordi".

Asimismo, la Defensora reconoce que "tampoco es riguroso apoyar con las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros el desmentido de la existencia de cobro de sobresueldos en el Partido Popular, ya que puede inducir a confusión entre dos planos institucionalmente diferenciados". Sánchez Caballero expone, de igual forma, que TVE "siempre recomienda que los analistas respondan a la mayor pluralidad posible", en referencia a "las opiniones que se ofrecen de dos periodistas [los citados son Ángel Expósito, en esa fecha director de Primera Plana –el informativo de mediodía de ABC Punto Radio–, y Graciano Palomo] y un experto en comunicación política".

El Gobierno creará un impuesto a depósitos bancarios para compensar a Andalucía, Extremadura y Canarias

Informe del primer trimestre de 2013 de la Defensora del Espectador de RTVE [PDF]

La Defensora, por otra parte, aprueba que el reportaje realice "un recorrido sobre otros casos de corrupción", ya que afirma que esto "contextualiza la información", aunque también señala que "es recomendable que este ejercicio no sea superior a los datos aportados sobre la actualidad que se pretende narrar". No obstante, Sánchez Caballero también recuerda al principio de su exposición que "el autor de un trabajo periodístico tiene libertad para abordar el tema como considere, siempre que no falte a la verdad, ofrezca todos los datos que contribuyan a que el espectador tenga el mayor conocimiento de lo acontecido y –en el caso de un reportaje con los estándares de Informe semanal– lo complete con distintas opiniones, para que, desde el contraste, ayuden al público a formar su propio criterio".

Por el contrario, Jenaro Castro, director de Informe Semanal, defiende el trabajo de sus subordinados y no comparte la visión de los cinco espectadores que enviaron sus quejas ni de la Defensora. En este sentido, Castro asegura que "el caso Bárcenas ha sido tratado con equilibrio y parcialidad (sic) informativacaso Bárcenas, haciéndose eco el programa de los datos periodísticos que se han venido publicando". Esta pluralidad, según Castro, puede comprobarse en el hecho de que "el reportaje ha sido apoyado con declaraciones de los partidos de la oposición y del propio Partido Popular". "Informe Semanal tan sólo se ha limitado a exponer los datos hechos públicos y recogidos en el auto del juez, [...] sin hacer juicios de valor", afirma el director del espacio, que no obstante señala que "sí lo son [juicios de valor] aquellas opiniones que hablan de manipulación y califican de parciales a los profesionales que apoyaron con sus testimonios el reportaje".

"Informe Semanal", continua Castro, "es un mero notario de la actualidad, y en ningún momento se pretende exculpar o culpar a nadie, sino más bien exponer los hechos". Finalmente, el director lanza un dardo al afirmar que "hubiera sido un paso atrás ignorarlo [el caso Bárcenas], como se hizo anteriormente con el caso Faisáncaso Faisán, por ejemplo, o darlo un año después, como ocurrió con el caso de los ERE falsos que afectan a la Junta andaluza".

Más sobre este tema
stats