Ciudadano web

Mecambio.net, la red del consumo sostenible

MECAMBIO, la red de las alternativas de consumo sostenible

Dicen que en épocas de crisis nacen las mejores ideas. En una situación donde la precariedad y el ingenio fluyen a raudales, iniciativas digitales como mecambio.net promueve formas de producción y consumo que buscan la sostenibilidad social y económica.

El objetivo de esta iniciativa es crear relaciones que sean sostenibles, justas y participativas entre iguales. Aseguran en su web que “Mecambio surge como respuesta a una necesidad de alternativas, informando de forma abierta, clara y sencilla de las alternativas a los proveedores tradicionales”. A este proyecto se han sumado colectivos como la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Euskadi.

La dimensión de los errores

Actualmente tiene tres secciones diferenciadas. Finanzas y seguros, donde podemos encontrar toda la información relacionada con entidades bancarias que trabajan de forma ética y no siguen el camino de la banca convencional. Triodos Bank, COOP57 o Banca Ética Fiare son algunas de las alternativas propuestas por Mecambio También podemos encontrar diferentes opciones en el sector energético. Es posible consumir energía de otras compañías que no sean las grandes corporaciones. Proveedores como Somenergia, Zencer o Goiener son algunas de las propuestas. La tercera pata que promueve la web es la forma de comunicarnos. Iniciativas de software libre como el buscador DuckDuckGo, el sistema operativo Ubuntu o el sistema de videollamadas Jitsi, son algunas de las propuestas. 

Además, ofrece la posibilidad de encontrar otras plataformas que promueven el consumo sostenible como Consumo Colaborativo, Mercado Social, la revista Opcions o la web de Vivero de Iniciativas Ciudadanas, que muestra proyectos gestados desde la sociedad civil.

Incluso han creado el hashtag #MECAMBIO para que sean los propios usuarios quién proponga otras alternativas que puedan ser beneficiosos para los ciudadanos. 

Más sobre este tema
stats