LIBERTAD DE EXPRESIÓN

'Mongolia' llevará a la Justicia internacional la condena que le obligó a indemnizar a Ortega Cano

Cartel de Mongolia en el que se caricaturiza a Ortega Cano.

infoLibre

La revista satírica Mongolia ha anunciado este miércoles que llevará a los tribunales internacionales su condena que le obligó a indemnizar con 40.000 euros al torero José Ortega Cano por usar su imagen sin permiso en un "fotomontaje satírico basado en hechos ciertos" para un cartel promocional del espectáculo celebrado en Cartagena el 12 de noviembre de 2016 (Mongolia, el musical 2.0). Esta decisión llega después de que este miércoles el Tribunal Constitucional haya rechazado la admisión a trámite del recurso contra la decisión del Supremo de hacer firme la sentencia por la vía civil.

"La sátira es uno de los mejores indicadores de la calidad de la democracia. Si difundir un fotomontaje como el que hizo Mongolia de Ortega Cano puede costar 70.000 euros, es evidente que la libertad de expresión y de sátira están en riesgo en España: los medios independientes no se lo pueden permitir", argumentan desde la revista. La editorial Mong SL, responsable de la revista y del espectáculo, fue condenada en 2018 a pagar los 40.000 euros y las costas, a retirar de cualquier medio y dejar de explotar el fotomontaje —aunque no al resto de medios y, además, es fácilmente accesible en cualquier buscador de Internet— y a retirar, además, los carteles anunciadores del show que puedan quedar en las calles de Cartagena.

El Supremo pone precio a la sátira: 'Mongolia' deberá pagar 40.000 al extorero Ortega Cano

El Supremo pone precio a la sátira: 'Mongolia' deberá pagar 40.000 al extorero Ortega Cano

En el cartel, Ortega Cano aparecía con cuerpo de marciano junto a una nave espacial estrellada y botellas de alcohol por el suelo. Se le representa sujetando un cartel que reza "antes riojanos que murcianos", en referencia a las reivindicaciones territoriales de algunos sectores de la ciudad, y junto a un bocadillo con la frase "estamos tan a gustito". Según la sentencia, la magistrada entendió que la caricatura del torero no se utiliza "con una finalidad de crítica política o social", sino que la publicación la usa "para provocar exclusivamente la burla sobre su persona". "Se trata de un personaje público al que se le caricaturiza bajo la figura de un marciano, en un contexto próximo a su reciente salida de la cárcel en su propia tierra natal, lo que acentúa la burla, humillación y ofensa a su imagen", defiende la sentencia.

La publicación explica que ya ha abonado tanto la multa como los costes del procedimiento, que exceden los 70.000 euros. Una cantidad que "puso en juego la existencia misma del proyecto y que solo pudo ser asumida gracias a la excepcional movilización de su comunidad de lectores". No obstante, Mongolia considera que esto es "un precedente gravísimo" ya que supone "supone un retroceso enorme para el ejercicio de la sátira en España y una invitación a la autocensura de los creadores". "Es por ello que se ha propuesto llevar el caso a los tribunales internacionales con el fin de blindar un terreno de juego para el ejercicio de la sátira en España que sea equiparable al de las principales democracias occidentales", sostienen desde la revista.

Mongolia ha lanzado ahora una campaña de micromecenazgo en Verkami.com para financiar este recurso ante los tribunales internacionales. El objetivo es recaudar unos 15.000 euros. Se trata, según dicen, de cubrir "los costes jurídicos de la estrategia" y de editar un libro sobre "la libertad de información y expresión de los humoristas en España con el que apuntalar la causa".

Más sobre este tema
stats