Los papeles de Panamá

‘El País’ prohíbe a varios periodistas colaborar en laSexta

'El País' prohíbe a dos periodistas colaborar en laSexta tras la publicación de la relación de Cebrián con una empresa 'offshore'

El diario El País ha prohibido a varios de sus periodistas, entre ellos Rubén Amón y Luz Sánchez-Mellado, participar en los diversos programas y espacios de laSexta. La decisión de la cabecera se produce tras la publicación en El Confidencial y en el canal de televisión de que la exesposa de Juan Luis Cebrián, Teresa Aranda, era presidente de una sociedad opaca en las islas Seychelles y que ella apuntaba al entorno del presidente ejecutivo de Prisa como responsable. Cebrián anunció acciones legales contra ambos medios y contra eldiario.es.

Rubén Amón, periodista de El País y excorresponsal de El Mundo, participaba en programas como La Sexta Noche, El Objetivo y El ObjetivoMás Vale Tarde. Por su parte, Sánchez-Mellado contaba incluso con su propia sección de análisis político en Más Vale Tarde, llamada Plasma de Luz. La decisión de El País de excluir a sus periodistas de espacios en cadenas de televisión se limita a laSexta, medio que publicó la posible relación de Cebrián con sociedades offshore. No se hace extensible al resto de medios de la corporación Atresmedia, como Antena 3. 

Aunque en algunos medios se ha publicado que a los periodistas Fernando Garea y Joaquín Estefanía también se les ha prohibido colaborar con laSexta, en el entorno del primero se precisó que hace tiempo que no participaba en los programas de la cadena, y en el del segundo, que no había recibido ninguna solicitud en ese sentido.

Fuentes de Prisa, la editora de El País, aseguraron a infoLibre que “no hay una directriz de grupo” de prohibir la participación de sus periodistas en laSexta y que el director de cada medio "tiene autonomía" para tomar las decisiones que estime convenientes con respecto a la participación de sus empleados en otros periódicos o canales de televisión.

El periodista Miguel Ángel Campos, de la Cadena Ser –otro de los medios de Prisa–, intervino este mismo miércoles en el programa Al Rojo Vivo, de laSexta. Campos no ha recibido ninguna orden para dejar de participar en la cadena de televisión.

La Cadena Ser prescinde de Escolar y Zarzalejos

La Cadena Ser, en cambio, ha decidido prescindir de algunos de sus colaboradores. Es el caso del director de eldiario.es, Ignacio Escolar, quien responsabilizó directamente a Cebrián. El periodista afirma en su blog afirma en su blogque ha sido "despedido" del programa Hoy por Hoy, de la Cadena Ser, donde participaba como analista político. La decisión le ha sido comunicada por la dirección de la emisora.

“No me arrepiento de lo publicado por el periódico que dirijo, a pesar de las consecuencias”, afirma Escolar en la entrada, y arremete contra el presidente ejecutivo de Prisa: “Es él, Juan Luis Cebrián, quien debería explicar a los muchos oyentes y lectores de sus medios por qué se ha convertido en el primero en España en llevar a otros periodistas a los tribunales por publicar la verdad de los papeles de Panamá”.

El periodista de El Confidencial José Antonio Zarzalejos también dejará de participar en la Cadena Ser, al menos de momento. Así lo ha asegurado en declaraciones a infoLibre, en las que añadió que la dirección de la Ser "se está pensando" la decisión definitiva sobre su colaboración con la emisora. 

Cebrián, en medio del escándalo

El pasado lunes, El Confidencial y laSexta publicaron la presunta relación de Juan Luis Cebrián con el escándalo de los papeles de Panamá. Su exposa, Teresa Aranda, apuntó al entorno del empresario tras saberse que figuraba como vicepresidenta de Granite Corporation Inc., una sociedad radicada en el paraíso fiscal de las Islas Seychelles. El presidente era Massoud Farshad Zandi, amigo de Cebrián y principal aportador de los fondos de la Fundación Atman para el Diálogo entre Civilizaciones. Esta fundación era considerada antes de su declive como “la FAES de la izquierda”, según El Confidencial, por la influencia que en ella tenían varios dirigentes socialistas.

Además, el periódico digital publicó que Cebrián era socio de Star Petroleum, empresa de Zandi con sede fiscal en Luxemburgo. Zandi utilizó los servicios de Mossack Fonseca para ocultar los accionistas de la compañía.

El presidente ejecutivo de Prisa negó, en declaraciones a El Confidencial y laSexta, su participación en ninguna sociedad opaca. El pasado lunes, Cebrián y Prisa anunciaron mediante un comunicado que emprenderían acciones legales contra ambos medios así como contra eldiario.es, que también informó sobre su participación en Star Petroleum.

El principal accionista de Prisa votó en contra de las retribuciones del consejo

El principal accionista de Prisa votó en contra de las retribuciones del consejo

Más sobre este tema
stats