TELEVISIÓN PÚBLICA

Pep Vilar será el nuevo responsable de Informativos de RTVE y José Pablo López de la dirección de Contenidos

Pérez Tornero durante la comisión parlamentaria de la Corporación RTVE y sus Sociedades en el Senado.

El Consejo de Administración de RTVE aprobará en su sesión de este viernes, a petición del presidente José Manuel Pérez Tornero, a los sucesores de Esteve Crespo, que dimitió esta misma semana de su cargo como máximo responsable de Informativos, y Amalia Martínez de Velasco, cesada el pasado mes de marzo como directora de Contenidos de la empresa. Los elegidos para sustituirlos serán Pep Villar, al frente de Informativos, y José Pablo López, que será el nuevo responsable de Contenidos. 

Dimite el máximo responsable de informativos en plena crisis del modelo de Pérez Tornero para RTVE

Dimite el máximo responsable de informativos en plena crisis del modelo de Pérez Tornero para RTVE

Los nombres han sido revelados en público durante la sesión de control parlamentario de RTVE por la diputada del PP Macarena Montesinos. Sin embargo, durante su respuesta, el presidente de la Corporación no ha querido dar carácter oficial a dichos nombramientos por respeto al Consejo de Administración. No obstante, ha quedado entendido que será cuestión de horas el que salgan adelante. De este modo, Pérez Tornero pretende cerrar una crisis que, en pocas semanas, había descabezado el núcleo operativo de mando en RTVE.

En Informativos se da la paradoja de recuperar al profesional que había comandado los de TVE los dos últimos años de mandato de Rosa María Mateo, a petición de Enric Hernández, junto al que cesó tras la llegada del actual presidente. Pep Villar es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona. Comenzó su carrera en RTVE en 1985 como redactor de Informativos y durante más de una década desempeñó tareas de jefe de área, editor y presentador. Fue director de Informativos del Centro Territorial de TVE en Cataluña desde 2004 a 2007, cuando pasó a ser director de Informativos diarios de TVE hasta 2012. Ocho años después, regresó como responsable del conjunto de los Informativos de TVE. Se le considera "un hombre de la casa", aunque también fue miembro del Consejo de Administración de la autonómica catalana a propuesta del PSC, y ha compaginado durante más de dos décadas el ejercicio del periodismo con la enseñanza en la Autónoma de Barcelona. 

Al puesto de la cesada directora de Contenidos accede José Pablo López, un ejecutivo de televisión que, tras haber pasado por laSexta y 13TV, obtuvo un amplio respaldo parlamentario para acceder a la dirección general de Telemadrid, después del concurso público celebrado bajo el gobierno de Cristina Cifuentes. A pesar de estar en vigor su mandato, la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, nada más llegar al cargo impulsó un cambio legislativo para expulsar a López de una Telemadrid que había conseguido recuperar en audiencia y prestigio, tras años de estar sometido a la manipulación impuesta por los gobiernos de Aguirre y González. Le sucedió, en julio de 2021, como administrador provisional, José Antonio Sánchez, en dos periodos máximo responsable de RTVE con el PP y que ya había ocupado la dirección de Telemadrid en tiempos de Esperanza Aguirre como presidenta regional. 

Más sobre este tema
stats