RTVE

Los periodistas de rtve.es denuncian que el documental sobre Podemos se escondió en la web

Instalaciones de RTVE en Torrespaña, en Madrid.

El Consejo de Informativos (CdI ) de rtve.es denunció que el pasado jueves la web de publicaba en portada una información sobre el documental que recoge la historia de Podemos, Política: manual de instrucciones, seguida de otra noticia sobre el mismo partido. Sin embargo, el redactor jefe Pablo Mingote y el subdirector de Información de la web, Francisco Almoguera, ordenaron a la portadista que quitara la noticia del documental de ese lugar y la situara mucho más abajo junto a otras informaciones del área de Cultura.

"Cabe señalar –afirma el Consejo– el hecho de que la noticia objeto de este comunicado estaba firmada por un compañero e incluía una entrevista con el director del documental por lo que podía ser de interés para los usuarios de la web. La noticia, si bien estaba categorizada en el área de Cultura, tenía un claro interés informativo al hilo de la actualidad política y por tanto, lo más coherente hubiera sido situarla en la portada junto a la última noticia sobre el partido. Por tanto, el CdI muestra su rechazo ante esta decisión editorial y alerta de que una vez más, y ante la proximidad de otras elecciones, Pablo Mingote y Francisco Almoguera no siguen un criterio periodístico en sus decisiones sobre el tratamiento de informaciones políticas".

Rajoy pide un acuerdo para que RTVE “sea como la BBC”

Rajoy pide un acuerdo para que RTVE “sea como la BBC”

Por otra parte, el órgano de representación afirma que, por decisión del mismo Almoguera, en el especial sobre el 26-J que se prepara no se van a incluir los gráficos con datos de Economía, Sanidad y Educación que sí se emplearon en las anteriores elecciones. "El CdI podría comprender la decisión del subdirector de Información de la web de no utilizar estos gráficos si en su lugar se hubiera previsto otro tipo de contenido para el especial, pero por lo que ha podido saber hasta ahora este Consejo, no hay ningún contenido alternativo preparado para el especial de estas elecciones que pueda tener más interés y por el momento, cuando solo quedan unos días para el comienzo de la campaña, solo cuenta con las últimas noticias sobre la actividad de los partidos, las informaciones sobre los debates electorales y los resultados de las pasadas elecciones".

En una nota hecha pública este martes, el Consejo destaca la circunstacia de que "el propio subdirector de Información de la web, Francisco Almoguera, encargó a una compañera de la web de Noticias que actualizara la información de los gráficos y renovase su diseño para poder utilizarlos en el especial de estas elecciones generales. Sin embargo, después de que la redactora dedicara casi una semana a esta tarea en su jornada laboral, Almoguera vió como habían quedado los gráficos y decidió que no los quería utilizar".

El Consejo "no encuentra ninguna justificación profesional a esta decisión del subdirector de Información de la web y considera que la actitud de no utilizar los gráficos supone un menosprecio al tiempo y al esfuerzo destinado a esta labor y, no solo eso, sino que implica un empobrecimiento de los contenidos que el especial de RTVE.es ofrece a sus usuarios".

Más sobre este tema
stats