LA CRISIS DE LA PRENSA

Las plantillas de ‘El Mundo’ y ‘Expansión’ “aplazan” la tercera jornada de huelga pero ‘Marca’ volverá a parar contra los despidos

La plantilla de Unidad pide bajas voluntarias con 45 días y prejubilaciones a partir de los 55 años en lugar de los despidos

Los trabajadores de El Mundo han decidido en asamblea “aplazar” la huelga que habían convocado para este martes “como gesto de responsabilidad” y a la espera de que Unidad Editorial “mueva ficha” en la próxima reunión del jueves y baje aún más el número de despidos. Según han explicado fuentes sindicales, la plantilla quiere “dejar claro” que, si no hay acuerdo el día 21, último del plazo legal de un mes para negociar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), la huelga será indefinida. Por el contrario, tanto Marca como Ediservicios, la empresa que elabora lo suplementos, y la delegación de El Mundo en MálagaEl Mundo han votado continuar con los paros. Los redactores de Expansión y del departamento corporativoacudirán a trabajar.

“Queremos dejar bien claro a la empresa que la asamblea no acepta de ninguna manera su última propuesta: ni en la cuantía y plazos de pago de la indemnización ni, sobre todo, en el número de despidos”, advierten los representantes de los trabajadores en un comunicado. Si Unidad Editorial, añaden, no modifica “sustancialmente” su última oferta, la plantilla la considerará “una traición a la 'voluntad negociadora' que siempre ha argumentado” y responderá “con la contundencia que tal acto de irresponsabilidad merecería”.

El pasado viernes, la empresa rebajó hasta 186 el número inicial de despidos, 224224, al tiempo que aumentó de 30 a 35 días por año trabajado las indemnizaciones –de 33 a 35 en el caso de las bajas voluntarias–, a las que añadió una paga lineal de 5.000 euros. De esta forma casi iguala las condiciones ofrecidas en los dos ERE ejecutados en 2012. Aunque sigue lejos de las cuantías que concedió a los trabajadores que se adhirieron a los planes de bajas voluntarias posteriores y a quienes fueron despedidos en diciembre de 2013: todos ellos recibieron 45 días por año trabajado.

Las condiciones también quedan lejos de la última petición de los representantes sindicales: 40 días por año con un tope de 24 mensualidades y una paga lineal de 5.000 euros. La dirección modificó igualmente las prejubilaciones, con un 70% del salario neto para quienes tengan 59 años y el 80% para los de 61, aunque sólo ofrece esta opción a los trabajadores mayores de 58 años. El comité de empresa quiere prejubilaciones a partir de los 56 años y con el 80% del sueldo.

A la asamblea de El Mundo acudieron 93 trabajadores, en un día festivo. Un total de 71 votaron a favor de suspender la huelga, 11 en contra y otros 11 se abstuvieron. En Marca, 67 personas apoyaron seguir con el paro este martes y sólo cuatro lo rechazaron. 

Donde la empresa ha reducido más la cifra inicial de despidos ha sido en El Mundo de Madrid: de 57 ha pasado a 42. En Marca ha bajado de 24 a 18 y en Expansión, de 16 a 11. En Radio Marca se mantiene en 19 el número de despidos.

Contra OPA en Milán

Mientras, en Milán, Investindustrial, el fondo de capital riesgo de la familia Bonomi, junto con cuatro accionistas de RCS Mediagroup, ha presentado una contra OPA para hacerse con el control de la matriz italiana de Unidad Editorial. La operación es una respuesta a la Oferta Pública de Acciones (OPA) lanzada el pasado 8 de abril por la empresa Cairo Communication, propietaria del club de fútbol Torino y del canal 7 TV.

Diego della Valle, el dueño de los zapatos Tod's, Mediobanca –también acreedor de RCS–, UnipolSai Assicurazioni y Pirelli, se han unido Investindustrial para ofrecer 0,70 euros por cada acción del grupo editor de Il Corriere della Sera, lo que supone una prima del 68,4% sobre la cotización del 7 de abril; es decir, más de lo que ha ofrecido Cairo Communications. Tras suspenderse la cotización de los títulos de RCS en la Bolsa milanesa, al conocerse la contra OPA, y reanudarse después, las acciones del grupo han subido más de un 20%.

El ‘staff’ publica una edición mermada de ‘El Mundo’ ante el éxito de la segunda huelga contra los despidos

El 'staff' publica una edición mermada de 'El Mundo' ante el éxito de la segunda huelga contra los despidos

Los cuatro socios, que suman el 22,6% del capital de RCS, han acordado constituir con Investindustrial una nueva sociedad, que será la encargada de lanzar la OPA sobre el 77,4% de las acciones, según informa la prensa económica italiana. “Queremos apoyar y acelerar el proceso de reestructuración iniciado positivamente por la actual Administración, así como crear un grupo editorial multimedia de alcance internacional partiendo de las plataformas de negocios existentes”, han explicado los socios en un comunicado.

La nota destaca que su interés se dirige “al mundo de los eventos deportivos y a la ampliación de la oferta digital, tanto a través de oportunidades de crecimiento externo como a través de la posterior valoración de cabeceras de absoluta referencia en el panorama de la información deportiva europea como Marca y Gazzetta dello Sport”. Además, los socios anuncian que “concentrarán en Il Corriere della Sera los recursos del grupoIl Corriere della Sera en lo que al negocio informativo se refiere”. Su objetivo, añaden, es “garantizar y preservar el prestigio y la independencia de las cabeceras periodísticas de RCS”.

Investindustrial, un fondo de capital riesgo que gestiona más de de 5.000 millones de euros en activos en varios países europeos, tiene también negocios en España. Tras pasar por Applus y Euskaltel, en la actualidad es accionista de la empresa low cost de alquiler de coches Goldcar, del parque tarraconense Port Aventura y de Transport Sanitaria de Catalunya (TSC), una firma de ambulancias que ha puesto recientemente en venta.

Más sobre este tema
stats