Medios comunicación

La radiotelevisión pública española, entre las de menor coste de Europa, según un estudio

infoLibre

La radiotelevisión pública española se encuentra entre las de menor coste de Europa, según el estudio Situación actual y tendencias de la radiotelevisión pública en Europa, liderado por la Universidad de Santiago de Compostela y al que ha tenido acceso Europa Press.

Según el informe, la media de coste por habitante de los medios audiovisuales públicos en la UE fue en 2014 de 66,9 euros frente a los 38,9 euros de España. La diferencia se dispara al compararlo con Dinamarca, con 164,1 euros de coste por habitante al año.

En relación con el PIB, el gasto en la UE es de 2,4 euros por cada mil euros de su PIB, mientras que en España es de 1,7 euros por cada mil euros. Sobre el coste del poder adquisitivo, baja una décima más hasta los 1,6 euros frente a los 2,4 euros de la media europea. 

Además, el informe pone de manifiesto que las televisiones públicas españolas han experimentado la mayor reducción presupuestaria de la UE en los últimos 5 años, con una caída del 35,2%, seguidas por las de países como Chipre (-32,7%), Portugal (-29,9%), Polonia (-17,4%), Irlanda (-11,5%) e Italia (-10,04%). Mientras, el presupuesto se ha incrementado en países como Hungría (65,7%), Lituania (37%) o Dinamarca (12,6%).

La diferencia resulta más significativa, según señala el estudio, si se compara las radios y televisiones autonómicas con las regionales de Alemania y Bélgica, con un modelo similar.

En concreto, el coste por habitante de las nueve radiotelevisiones públicas alemanas fue en 2014 de 85 euros y el de las dos regionales belgas, de 72,5 euros, frente a los 28,5 euros por habitante de media de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA).

En cuanto a la financiación, las radiotelevisiones de la FORTA perdieron un 19% entre los años 2012 y 2014 frente a las alemanas que subieron un 8,5% y las belgas, un 3,5%.

Atendiendo a la generación de empleo y productividad, el estudio cita datos de Eurostat 2015, para señalar que el mercado europeo de la comunicación e información genera 7 millones de empleos directos y un volumen de negocio global anual de 1,34 billones de euros, que representa un 9,5% del PIB de la UE.

La productividad por empleado más alta corresponde a los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, con 165.000 y 106.000 euros respectivamente. Los siete países europeos de mayor volumen de empleo en este sector son Alemania con 1,1 millones de asalariados, seguida de Reino Unido con 1,06 millones; Francia, con 714.000; Italia, con 602.000 y España, con 429.000.

En programación, de los datos se desprende que los informativos de mediodía de las Televisiones Públicas Autonómicas son una referencia informativa para los ciudadanos, con una media del 15,4% de share en su ámbito de emisión, por delante de los espacios informativos de mediodía del resto de cadenas nacionales.

El estudio ha sido realizado en colaboración con las Universidades de Barcelona, Navarra, Castilla-La Mancha (Cuenca), Baleares, Andalucía (Malaga), País Vasco, Vigo y La Coruña, para FORTA con el objetivo de analizar el impacto de los servicios audiovisuales públicos en un entorno social y económico a escala internacional.

Más sobre este tema
stats