RTVE

Reticencias internas al candidato propuesto como presidente de RTVE

Foto cedida por RTVE y fechada el 24 de junio de 2015, de Tomás Fernando Flores, actual director de Radio 3.

La noticia de que Tomás Fernando Flores podría ser el nuevo presidente no ha despertado en el interior de RTVE las protestas masivas que generó el anterior anterior candidato impuesto por Podemos. A favor de Flores ha jugado su pertenencia a la plantilla desde hace más de 25 años y su capacidad de gestor como director, desde hace seis, de Radio 3. Aún así, se recuerda que fue impulsado a la dirección por el PP, que una de sus primeras medidas fue suprimir el espacio de Carne Cruda, y "es demasiado permeable a las presiones". Con todo, desde dentro y fuera de la empresa, se destacan las críticas a cómo se está realizando el proceso, y se pone la esperanza, no en esta solución transitoria, sino en la pronta realización del concurso público que ofrezca una salida definitiva a unos años dedicados a la exclusiva propaganda del PP.

Este lunes el pleno del Congreso no ha alcanzado la mayoría de dos tercios necesaria en primera votación para renovar al Consejo de Administración de RTVE, por lo que tendrá que realizar una segunda vuelta en 48 horas, que necesita una mayoría absoluta y el respaldo de al menos cuatro grupos. Ni los seis candidatos propuestos por el PSOE, Unidos Podemos y PNV, que apuestan por Tomás Fernando Flores como presidente, ni la lista del PP, que se inclina por Eladio Jareño, han contado con el apoyo necesario.

Los protagonistas internos de las protestas contra la actual dirección de RTVE se han mostrado prudentes ante la posible llegada a la presidencia de Tomás Fernando Flores. Los tres Consejos de Informativos han coincido en un mismo mensaje, dado que su papel institucional carece de competencias fuera de los Informativos, y que apela a recuperar la credibilidad: "El presidente que sea elegido debe tener claro que solo una RTVE independiente nos devolvera la credibilidad, que el director de Informativos que nombre debe ser respaldado por el referéndum que convoquen los Consejos y que ponga fin ya a la manipulación y a la censura"; en parecida dirección se manifiesta el colectivo #MujeresRTVE cuando dice: "Nuestra apuesta sigue siendo un concurso público e implacable e instamos al candidato que resulte elegido presidente interino que trabaje por una RTVE independiente y plural, tomando medidas ya. Al repasar alguna candidatura se ve más provocación que regeneración", este última afirmación en clara alusión a que el PP haya presentado como candidatos a personas muy implicadas en la manipulación de los últimos años, como Eladio Jareño, Jenónimo Castro o Carmen Sastre.

Al margen de estas declaraciones colectivas, una redactora de los Informativos de TVE declaraba a infoLibre: "Es un claro insulto a la redacción que el director de Informe Semanal, el programa más manipulado de esta etapa, y que se ha permitido insultar a nuestros representantes, comparándoles con ETA, sea presentado para un nuevo Consejo de Administración; es un caso similar al de Carmen Sastre, la persona que impuso a una compañera el argumentario del PP para elaborar la noticia de la comparecencia de Rajoy por el caso Gurtel".

Otras muchas opiniones internas, recogidas por este medio, valoraban que se trataba de una solución de emergencia: "Es transitorio, provisional, temporal... quedémonos con eso...". Otros se referían a la persona del posible presidente: "No conozco a Flores más de lo que oigo y leo hoy. Hay de todo, desde censor a gestor, lo que sí pido a quien resulte elegido, o elegida, es que haga cambios desde el minuto uno de los censores que sí conozco. Sin eso no habrá #RTVEdetodosydenadie".

El PP recurre en el TC el decreto de RTVE: Es una "aberración" que "reduce la democracia"

El PP recurre en el TC el decreto de RTVE: Es una "aberración" que "reduce la democracia"

A la persona de Flores se referían también desde su actual puesto de trabajo, en Radio Nacional, y también con luces y sombras: "Puede ser que el nombre esté bien pensado, porque no merece a priori críticas políticas; además en la gestión ha sido bueno, pero es un tipo de ponerse de perfil para no levantar ampollas entre los políticos y fiel a quien le nombra. Quizás la clave estará en los nombramientos que realice para las direcciones de Informativos". Mucho más duras han sido las valoraciones de antiguos compañeros como Diego A. Manrique, que escribía: "Moncloa vuelve a equivocarse. Tomás Fernando Flores entró en Radio 3 como recomendado del aparato franquista (lo vi, estaba allí). un artista de trepar; incapaz de asumir críticas; un ego monumental; dos o tres ideas prendidas con alfileres. Como jefe utiliza la política del terror y la censura".

Menos apasionado, pero con opinión igualmente negativa, se mostraba el profeso de comunicación Miguel Álvarez: "Que termine saliendo presidente de RTVE Tomás Fernando Flores, directivo que llegó a dedo con el PP y censuró a Carne Cruda, y que lo haga por acuerdo entre PP y Podemos, es una burla a seis años de lucha contra la injerencia política del PP en RTVE". A esta eliminación de ese espacio, que el aludido justificó en razones económicas, se refería hoy su creador, Javier Gallego, primero en tono sarcástico: "Tiene mi beneplácito... si no hubiera sido por él, Carne Cruda no sería hoy ahora un programa independiente y financiado por sus oyentes... ", para arremeter más tarde contra Flores: "Enhorabuena a PSOE y Podemos por encontrar un censor para dirigir RTVE. ya se ve por donde vais. No queríais politizar y nombráis a un comisario político".

En un tono mucho más moderado, y poniendo el foco en los defectos del proceso, se manifestaba el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Periodistas (FAPE), Nemesio Rodríguez, que en nombre de la asociación ha declarado: "El proceso de renovación en RTVE está siendo 'poco modélico', fruto más de 'componendas políticas' que de la voluntad real de buscar el máximo de consensos. RTVE no es de los partidos, es de los ciudadanos”, ha añadido antes de recordar que "necesita ser independiente del poder político para “recuperar la pluralidad y alejar para siempre las manipulaciones y la censura”. “Esperamos que esta etapa de transición que se abre hasta que se pueda poner en marcha el concurso confirme que se apuesta por la independencia y la pluralidad”, ha agregado.

Más sobre este tema
stats