RTVE

Rusia en el Telediario de TVE: gran periodismo, pero interés limitado

Marta Carazo durante un momento del Telediario desde Moscú.

TVE dedicó más de la mitad de su telediario de noche este lunes a Rusia tras la reelección de Putin para un nuevo mandato. Ponemos por delante a Rusia ya que el resultado electoral era, además de sabido, absolutamente previsible, por lo que el especial, comandado por Marta Carazo, se centró en el contexto para buscar respuestas a lo que la pervivencia del jerarca ruso en el poder supone, tanto dentro de sus fronteras, como sobre todo en el resto del mundo. 

El bloque informativo monográfico, iniciado en la cabecera, se extendió entre las 21.13 y las 21.42, y culminó con la despedida frente al teatro Bolshoi, símbolo cultural del país. Estuvo apoyado por la calidad y cantidad profesional de la sección de Internacional de la televisión pública, que demostró, una vez más, que no tiene parangón ni posible competencia en los medios privados.

Así, y desde un inicio con la corresponsal en Moscú, Lara Prieto, que glosaba la jornada postelectoral, se pasó al análisis compartido entre presentadora y la antigua corresponsal en Rusia, Anna Bosch, siempre profunda y didáctica. A continuación Carazo acompañó a una madre rusa opositora que acudía a votar y que mostraba a las claras el amor por su patria y la desesperanza hacia el futuro, una realidad a la que añadía perfiles Guadalupe Mejías, desde Belgrado, junto a ciudadanos que se habían exiliado del país en busca de libertad.

Con todo, se supo huir del maniqueísmo al ofrecer distintos testimonios recogidos en las calle de la Moscú, mayoritariamente favorables al régimen, así como un reportaje en una pequeña industria textil que trabajaba en complementos a favor de la guerra en Ucrania.

El especial se desplaza hasta allí para que Oscar Mijallo contase desde Kiev la reacción en el país atacado, antes de que Javier Gutiérrez describiese desde Estonia los temores de las repúblicas bálticas ante un posible expansionismo ruso, que Cristina Olea relatase las reacciones en EEUU, y que José Manuel Fernández hiciese lo propio desde la sede de la Unión Europea en Bruselas. El colofón a este apartado lo ponía Yolanda Álvarez en China, uno de los gobiernos más claramente alineados con Putin.

Conviene recordar que este tipo de especiales se instalaron en el informativo de noche ya en los primeros tiempos de la post pandemia, con aquel especial inolvidable desde el Hospital del Mar en Barcelona, o el del inicio del curso escolar desde Toledo, o al comienzo de la invasión de Ucrania, siempre con Carlos Franganillo al frente y coincidiendo con un profundo, aunque menos llamativo, cambio en el conjunto de los informativos de TVE. Se abandonó así en el terreno político aquella funesta práctica de "este dice" y "aquel contesta" durante el mandato de Rosa María Mateo, que impedía tener un conocimiento cabal de las noticias, y ser sustituido por ofrecerlas con sus antecedentes, derivadas y reacciones. En definitiva, a ofrecer el contexto que permite conocerlas y que puedan ser interpretadas por cada espectador. Afortunadamente, esta línea, así como la presencia, esporádica pero regular, de los especiales como el de este lunes han tenido continuidad tras la marcha de Franganillo y la llegada de Carazo.  

Empate técnico entre Carazo y Franganillo en su primera batalla en los informativos de la noche

Empate técnico entre Carazo y Franganillo en su primera batalla en los informativos de la noche

Cuando se cumplen dos meses del relevo en el telediario de noche de TVE, y en contra de algunas especulaciones iniciales, el informativo continúa en segundo lugar en las preferencias de los espectadores, tras el muy destacado de Antena 3, pero un punto por encima de Telecinco. Cierto que la cadena pública suma las audiencias de La 1 y del Canal 24 horas al emitirse en simultáneo, pero no lo es menos que en este mismo periodo la principal cadena de Mediaset ha recuperado la segunda plaza y relegado a la de TVE a la tercera.   

En concreto, este lunes, el Informativo 2 logró un 10,8% sólo en La 1, dato al que habría que sumar algo menos de un punto de la audiencia del Canal 24 horas. Telecinco se quedó en el 10,9% mientras que el liderato volvió a ser para Antena 3 con el 17,9%. En el total del día, La 1 obtuvo un 9, mientras que Telecinco un 11,3.

Volviendo al especial de este lunes, hay que concluir que se trató de un gran ejercicio del mejor periodismo, una muestra más del músculo informativo de la cadena pública. Otra cosa es que con la actualidad política nacional en un punto muy alto haya concitado el interés que lograron sus predecesores. 

Más sobre este tema
stats