La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Twitter bloquea las cuentas de periodistas a los que acusa de revelar información de Musk

Imagen de archivo.

La red social Twitter ha bloqueado las cuentas de varios periodistas pertenecientes a algunos de los principales medios de Estados Unidos después de que supuestamente hubieran violado los términos de la plataforma al revelar información personal sobre el magnate Elon Musk, según informa Europa Press. En concreto, los periodistas, pertenecientes a medios como The New York Times, The Washington Post o la cadena CNN, habían informado sobre la prohibición de una cuenta de Twitter que publicaba actualizaciones en tiempo real sobre el paradero del avión privado del multimillonario, ha informado CNN.

Durante la jornada del miércoles, Musk informó de que Twitter suspendería cualquier cuenta que proporcione información de ubicación en tiempo real de cualquier persona, alegando que es "una violación de la seguridad física". Esta prohibición también incluía publicar enlaces a sitios con información de ubicación en tiempo real. "Criticarme todo el día está bien, pero publicar mis ubicaciones en tiempo real y poner en peligro a mi familia no lo está", afirmó el dueño de la plataforma en un tuit.

Este jueves, tras el bloqueo de las cuentas de varios periodistas estadounidenses, el magnate se ha defendido asegurando que el FBI abriría una investigación si alguien publicara las direcciones y ubicaciones en tiempo real de los periodistas. "Si alguien publicara ubicaciones y direcciones en tiempo real de los reporteros del The New York Times, el FBI estaría investigando, habría audiencias en el Capitolio y (Joe) Biden daría discursos sobre el fin de la democracia", ha ironizado Musk, para poco después publicar una encuesta preguntando a los usuarios sobre si desbanear los perfiles de los periodistas.

Bruselas advierte a Musk de las "líneas rojas"

Tras conocerse estas suspensiones, la vicepresidenta de la Comisión Europea responsable del Estado de derecho, Vera Jourová, ha reaccionado avisando a Musk de que hay "líneas rojas" que protegen derechos fundamentales como la libertad de expresión y de que la UE tendrá "pronto" la capacidad de imponer "sanciones" a las plataformas digitales que violen esas normas. "Las noticias sobre la suspensión arbitraria de (cuentas) de periodistas en Twitter son preocupantes. La Ley de Servicios Digitales de la UE exige el respeto de la libertad de prensa y de los Derechos fundamentales", ha avisado Jourova en un breve mensaje difundido precisamente a través de su perfil en Twitter.

La vicepresidenta comunitaria ha añadido que el magnate estadounidense dueño de Twitter debe ser "consciente" de que existen "líneas rojas" que protegen la libertad de prensa y le ha advertido de que también habrá "sanciones, pronto". Jourová se refiere a la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés) que la Unión Europea acordó este año para evitar abusos de las grandes plataformas digitales y reforzar los derechos de los usuarios, si bien este nuevo marco no estará plenamente en vigor hasta febrero de 2024, aunque algunas disposiciones que no se refieren a las sanciones están ya empezando a implementarse.

La gestión de Musk "es un desastre"

Elon Musk readmite a Trump en Twitter tras hacer una encuesta: "El pueblo ha hablado"

Elon Musk readmite a Trump en Twitter tras hacer una encuesta: "El pueblo ha hablado"

Por su parte, la ONG Reporteros sin Fronteras también se ha mostrado alarmada. "Exigimos el restablecimiento inmediato de las cuentas de estos periodistas. Este comportamiento arbitrario de las plataformas ha durado demasiado. Debemos recuperar el control democrático sobre las plataformas antes de que se sometan a sus caprichos y sean demasiado tarde", ha indicado el director general de RSF, Christophe Deloire.

La ONG ha precisado en un comunicado que "en pocas semanas" Musk ha demostrado que "su gestión de Twitter es un desastre para el derecho a la información" a la par que ha subrayado que esta última decisión tomada por el magnate es "una gran amenaza para la democracia".

Estas prohibiciones plantean, además, una serie de preguntas sobre el futuro de la plataforma, ya que tras su adquisición por parte del multimillonario a principios de noviembre, Twitter ha compartido sus aspiraciones a defender la libertad de expresión, llegando incluso a desbloquear la cuenta del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, que permanecía baneada desde el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.

Más sobre este tema
stats