PORTADA DE MAÑANA
Ver
El tribunal que vigila los contratos de Madrid avisa del "incremento sustancial" de los pagos fuera de control

Televisión pública

UGT y los periodistas de TVE denuncian manipulación y censura a favor del presidente de Murcia durante el fin de semana

Vista del centro de comunicaciones de RTVE junto al logotipo.

UGT en TVE y los periodistas de la redacción denuncian manipulación y censura en los informativos de este domingo. Al escrito presentado por el citado sindicato a primera hora de este lunes se ha sumado el Consejo de Informativos que, al comienzo de la tarde, ha subido al inews de la redacción un amplio texto en el que firma "Queremos manifestar nuestra preocupación por la cobertura que el telediario fin de semana ha realizado de esta noticia –colas de 20 segundos en el Td1 y nada en el Td2–. Os informamos de que hemos hecho unas preguntas sobre este asunto al responsable de los Telediarios de fin de semana, Pedro Carreño. En cuanto tengamos todas las versiones haremos público el correspondiente dictamen". También se refieren en el mensaje a la necesidad de rectificar en los informativos de fin de semana el reportaje sobre el año nuevo chino, calificado por el propio defensor del espectador como "racista y xenófobo".

Bajo el título Carreño el manipulador, los representantes de UGT en TVE han emitido este lunes un comunicado en el que vuelven a denunciar que la dirección de los informativos manipuló la información emitida sobre las manifestaciones contra el presidente de Murcia. El comunicado subraya que, mientras todas las cadenas privadas destacaban las protestas en Murcia contra el presidente de la región y la corrupción, La 1 "escondía" la noticia a mitad del informativo.

La sección sindical acusa directamente a Pedro Carreño, director y presentador de los informativos del fin de semana, de relegar la información a la mitad del informativo otorgándole tan solo una cola de 20 segundos en la que se utilizaron imágenes que evitaban los planos generales "para que no se visualizase el éxito de la convocatoria".

El escrito comienza relatando que el resto de grandes cadenas destacaron la manifestación en Murcia en sus sumarios como la principal noticia del día a nivel nacional, junto con los disturbios en Estados Unidos entre partidarios y detractores de Trump a nivel internacional, mientras que "el señor Carreño consideró que para la cadena pública sólo eran dignas de destacarse a nivel nacional en sumarios" las noticias referidas a los desperfectos en la isla de la Palma ocasionados por el temporal, las buenas estadísticas de los trasplantes en La Paz, un incidente con un conductor en una gasolinera de Alicante y el 90 aniversario de el buque Juan Sebastián Elcano.

"Mientras TVE relegaba a unas tristes colas a mitad del informativo a la ciudadanía de Murcia y sus reivindicaciones, todas las cadenas daban una extensa pieza en su primera parte sobre la manifestación, incluyendo conexiones en directo y declaraciones de los asistentes, el despliegue propio de la principal noticia del día", subraya el sindicato. "Además, en relación con esta noticia y en muchos casos fundiéndose con ella, todas las cadenas informaron profusamente de la situación del caso Auditorio y de la delicada situación que atraviesa el pacto PP-Ciudadanos, con declaraciones tanto de Ciudadanos como del Partido Popular, representado en este caso por Javier Maroto que compareció en Vitoria".

El sindicato acusa a los informativos de TVE de "olvidarse" de que la noticia es el caso Auditorio y la disolución del pacto como consecuencia directa para "titular como noticia la comparecencia de Maroto en Vitoria". Según los representantes de la cadena, los informativos le dedicaron 45 segundos en total en los que solo se dio relevancia a la opinión del vicesecretario de Acción Sectorial del PP sobre cuestiones como las luchas internas en el PSOE o Cataluña.

El comunicado también destaca el tiempo que le dedicaron otras cadenas, desde los 4 minutos 25 segundos de Cuatro hasta los 2 minutos 34 segundos de Telecinco. "La manipulación resulta obvia, el tratamiento de la información de Carreño al frente de los informativos de fin de semana está muy alejado del de otras cadenas, demasiado, tanto como está de cercano a los intereses del PP, siempre y sin excepción", han denunciado los periodistas. "Para Carreño la importancia de una noticia está inversamente relacionada con lo molesta que sea para el PP".

UGT propone que el presidente de RTVE sea elegido por mayoría de dos tercios y se someta a examen

UGT propone que el presidente de RTVE sea elegido por mayoría de dos tercios y se someta a examen

A continuación, los representantes de RTVE subrayan que la cadena "necesita profesionales al frente de sus informativos y no a manipuladores como el señor Carreño, que lo mismo contrasta la lluvia con el buen ambiente en el PP que se olvida del más mínimo sentido de la profesionalidad periodística silenciando la noticia del día por serle incómoda al Partido Popular. RTVE necesita gente honesta que informe por y para la sociedad, y no personajes vendidos a los intereses del PP sin la menor ética profesional".

El escrito finaliza exigiendo el cese inmediato del director de informativos ya que es una "aberración democrática" que mantenga su puesto. "Quienes constituyen la Comisión Mixta de Control Parlamentario deberían preguntarse qué están haciendo con la democracia al permitir que en este páis se pueda manipular RTVE con tanta desvergüenza", ha subrayado el sindicato. "Si el Parlamento sigue sin actuar tendremos que ser los trabajadores y trabajadoras los que asumamos esa responsabilidad, y van a hacer falta todas las manos para sacar a TVE y RNE del fango del descrédito en el que las están hundiendo los años del gobierno popular".

 

Más sobre este tema
stats