‘La Voz de Galicia’, a la huelga

Portada de 'La Voz de Galicia' en su 125 aniversario.

En sus 131 años de historia, La Voz de Galicia, el periódico de referencia en la comunidad gallega, no ha fallado ni una sola vez en su cita diaria con la información. El próximo 10 de julio puede ser la primera: los trabajadores han convocado para esa fecha una jornada de huelga, y no descartan nuevos paros para la semana siguiente. La empresa pide a la plantilla, que calcula que desde 2008 ya ha perdido a 130 de sus trabajadores, entre bajas incentivadas y prejubilaciones, que recorte sus salarios en un 15% de media, y los pluses en un 66%.

El conflicto lleva abierto desde el pasado 8 de mayo, cuando, como explican fuentes del comité de empresa, se inició un proceso de inaplicación de las condiciones salariales fijadas en el convenio colectivo. Tras el preceptivo periodo de consultas, los trabajadores acordaron que no existen causas que justifiquen esa bajada salarial, dado que el balance de cuentas de la empresa, según señalan, es positivo en más de 500.000 euros.

“Llegados a este punto, después de más de un mes de negociaciones con la empresa, no nos queda más recurso que las movilizaciones y la huelga”, han explicado. “Lo que no queremos es bajar nuestros salarios para que con ese dinero puedan pagar las indemnizaciones de nuestros propios despidos”.

Feijóo entrega 1,6 millones de dinero público a medios privados a 10 meses de las elecciones gallegas

Feijóo entrega 1,6 millones de dinero público a medios privados a 10 meses de las elecciones gallegas

A largo plazo, los problemas en La Voz de Galicia, con una difusión de 84.965 ejemplares a fecha de septiembre de 2011, se remontan al 2008, año en que comenzaron a aplicarse recortes. El primer acuerdo llegó en octubre de 2009, cuando la empresa se comprometió a aceptar pérdidas de hasta tres millones de euros. En 2011 se firmó el actual convenio, que supuso una rebaja salarial que implicó un ahorro de cuatro millones de euros para la empresa.

"Llamamos a la movilización y a la huelga para que la empresa se avenga a negociar de buena fe", han subrayado las fuentes del comité de empresa. "Hasta ahora no han mostrado ánimo ninguno: parece que ya tienen previsto que esto se va a aplicar". 

La actual plantilla de La Voz de Galicia suma 352 trabajadores, incluyendo jubilados parciales. El diario ha reducido sus ingresos publicitarios un 20% el primer trimestre de 2013, y las ventas de ejemplares han caído cerca de un 7%.

Más sobre este tema
stats