De República Dominicana a Madrid en calabazas de plástico: así quería un narco colar 334 kilos de cocaína
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) de República Dominicana ha intervenido en las últimas horas 334 paquetes de presunta cocaína dentro de falsas calabazas que en realidad habían sido fabricadas en resina plástica, imitando a las reales con el único objetivo de servir de disfraz a las drogas.
La droga fue intervenida en el Puerto Multimodal Caucedo dentro de cientos de falsas calabazas, llamadas auyamas en el país caribeño. La empresa remitente del alijo tiene su sede en Barcelona y la destinataria —la droga ya no llegó— está radicada en la madrileña calle de Pizarro. Los cargamentos de estupefacientes procedentes de la isla caribeña están a la orden del día, casi siempre con destino a Europa.
El Ministerio Público de República Dominicana, en colaboración con la citada Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), arrestó a un hombre por su supuesta vinculación con el alijo intervenido en el proceso de verificación de los contenedores en el Puerto Multimodal Caucedo. Noely Germán R. G. fue apresado tras hallarse la sustancia en dos contenedores que simulaban una carga de calabaza para exportación, consignados a nombre de la compañía Careca Agribusiness SRL, de su propiedad y con sede social en España (concretamente en Barcelona), país al que estaba destinado el envío de drogas.
El mayor laboratorio de cocaína de Europa se controlaba desde México
Ver más
Las autoridades explicaron que en el operativo de verificación se observó un perfil sospechoso en los dos contenedores con una supuesta carga de calabaza, los cuales iban a ser embarcados el 17 de mayo de 2025 en el buque CMA CGM Jacques Joseph, con destino a Amberes, Bélgica. Posteriormente, su destino final sería la compañía Atlantic Import Company S.L, con sede en Madrid.
En el primer contenedor fueron encontradas 239 calabazas artificiales que contenían en su interior un paquete cada una, mientras que en el segundo había otras noventa y cinco auyamas, cada una de ellas con un un kg de cocaina dentro.
Sobre la operación, las autoridades explicaron que se eligió de forma aleatoria uno de los paquetes, sobre el cual los agentes actuantes practicaron una prueba de campo que arrojó de manera preliminar un resultado positivo a clorhidrato de cocaína. En las próximas horas, Noely Germán R. G. será sometido a la justicia e ingresará en prisión preventiva.